Tras haber expirado hace más de una década una serie de fideicomisos, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Estado de Sonora (Saebes) realiza el trámite para dejar sin efecto esos esquemas que fueron implementados en administraciones pasadas.
Se trata de apartados que fueron creados para concentrar recursos o bienes como lo fueron el Fosol, Fies, Fapes y Fidetur, los cuales no fueron cerrados por sus promotores y queda pendiente ese proceso administrativo.
La procuradora fiscal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Estado de Sonora (Saebes), María Claudia Uriarte Cisneros, detalló que son acciones que se tienen que hacer con apego a la Ley, y por ello, actualmente es que se repone lo que se tuvo que haber hecho hace tiempo.
Lee también: Hacienda distribuirá 60 MDP a municipios de Sonora recaudados en Repuve
"Son cuatro que ya tienen entre 15 y 20 años, que cumplieron con su función, pero por alguna situación su proceso quedó suspendido y es de lo que nos encargamos de ya finiquitarlos", subrayó.
La dependencia a su cargo, profundizó, se encarga de extinguir fideicomisos que ya cumplieron con su función, sin embargo aclaró que no les corresponde la incautación de bienes como se puede llegar a pensar.
Sostuvo que esos atrasos no implican afectaciones al erario público del estado, ya que estos quedaron sin utilidad hace mucho tiempo y por ello se cumple con darlos de baja.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La funcionaria estatal dio a conocer que al hacerse una revisión exhaustiva de los archivos se da con esos pendientes que por omisión o desfase permanecen vigentes, pero ya sin efecto alguno.
El Saebes es una instancia que depende de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más