En sonora existen al menos 20 centros de rehabilitación que han firmado un convenio con la Secretaría de Salud, por lo que reciben recursos recursos públicos, indicó José Alomía Zegarra.
El secretario de Salud del Estado informó que en la entidad se han suscrito al menos 20 acuerdos de colaboración con centros de desintoxicación para atender a la población que padece de algún tipo de adicción, por lo que son supervisados por la entidad.
Lee también: La unión hace la fuerza: Ayuntamiento y clínica rehabilitan contra adicciones
“Tiene que ver precisamente con estos impuestos que se cobran a casinos, una proporción de ese recurso se destina precisamente a centros de desintoxicación, y esto se hace a través de la Secretaría de Salud, somos nosotros los que firmamos los convenios de colaboración para que estas instituciones puedan recibir el recurso”, dijo.
Mencionó que la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud es la encargada de supervisar a este tipo de centros de rehabilitación, la cual se encarga de revisar el funcionamiento de los modelos de atención y prevención de adicciones que maneja cada clínica.
Adicciones crecen entre los jóvenes
Por otra parte, Alomía Zegarra mencionó que cada vez son más los jóvenes que se inician en las drogas desde una edad temprana debido al uso de tabaco y alcohol.
Aseveró que desde los 12 años los adolescentes empiezan a tener contacto con drogas legales, lo cual es una puerta de entrada para las adicciones a sustancias ilegales que derivan en afectaciones más serias.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El alcohol y el tabaco, aunque podrían considerarse drogas legales, son precisamente aquellas que están contribuyendo a un inicio temprano en la adicción de los jóvenes y adolescentes, lo que nos dice esta información es que lamentablemente a partir de los 12 años, y con un pico a los 14 años, es cuando estos jóvenes empiezan a tener su primer contacto con este tipo de drogas legales”, puntualizó.
Por ello, resaltó que estudios demuestran que el consumo de tabaco y alcohol son una forma de iniciarse en el mundo de las drogas, sin embargo, es un tema multifactorial, ya que el hecho de que un joven esté interesado en probar este tipo de sustancias se debe a la inquietud por cubrir una necesidad en otro ámbito de la vida.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más