Actualmente la Secretaría de Salud en Sonora cuenta con 35 reactivos para Covid-19, mejor conocido como Coronavirus y están en espera que el Gobierno Federal envíe mil 500 pruebas entre este martes o miércoles.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El doctor Gerardo Álvarez Hernández aseveró que Sonora ha tenido suficiente de reactivos, sin embargo el Gobierno Federal enviará mayor cantidad para tener una mejor capacidad de respuesta en el laboratorio.
“También hemos trabajado con la academia y ha respondido con rapidez y hemos tenido reuniones para que la Universidad de Sonora, el CIAD, el Centro de Investigación Biológicas del Noroeste pone a su disposición sus equipos y personal para que ampliemos la capacidad de respuesta del estado de Sonora”, indicó.
Asimismo, aseguró el vocero oficial en Sonora que los reactivos para la fase uno fueron suficientes, puesto que han detectado casos, sin embargo México ya pasó a la etapa dos por lo que se tendrán que necesitar mayor cantidad de reactivos.
“La prueba de laboratorio no es la única estrategia de búsqueda, estamos muy consciente de tener el reactivo, para este día tenemos reactivos. No estamos esperando solamente a que la federación nos apoye. Con los mil 500 pruebas que llegarán entre hoy y mañana podríamos atender a 700 pacientes”, precisó.
Por otro lado, el secretario de Salud, Enrique Clausen, mencionó que los hospitales públicos de la entidad cuentan con un total de 356 ventiladores (respiradores artificiales).
“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta en funcionamiento con cerca de 172 ventiladores, la Secretaría de Salud con 130, Isssteson con 16, Issste con 36 y Sedena con dos, pero también estamos trabajando en la adquisición de más ventiladores”, agregó.
Nuevamente reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse en casa, puesto que este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a México en la etapa dos, por lo tanto se tienen que tomar las mismas medidas de higiene personal y en los hogares, sin embargo deberán ser más estrictas.