Hasta el momento la Secretaría de Salud no se ha pronunciado sobre si es dañino o no el utilizar el aire acondicionado en las unidades del transporte público, esto ante una propagación cíclica del virus del Covid-19 al no tener ventilación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Daniel Ocobachi, delegado del Transporte en Hermosillo, reconoció que en la capital se han presentado polémicas al respecto, pero no está comprobado que el Covid-19 se contagie por el aire.
"La Dirección General (del Transporte) le solicitaron a través de un oficio al Secretario de Salud que nos dijera si causa algún daño el aire acondicionado, porque ha habido mucha polémica, en otros estados como Nuevo León, en Chihuahua, concretamente en Monterrey y Ciudad Juárez, no se permitió el uso del aire acondicionado porque dicen que prolonga la vida del virus", expuso.
Indicó que esa es una recomendación que salió de las autoridades de salud de cada Estado y en Sonora no se ha emitido nada, pero están a la expectativa de cualquier indicación de lo que digan en la entidad.
"Está en veremos la situación ahí, lo que ha dicho el vocero es que es un colegiado en la Comisión Estatal de Salud, se tiene que reunir la comisión y que cada uno de los integrantes de su respuesta para sacar una definitiva", enfatizó.
Actualmente en la capital sonorense circulan 170 unidades en las diversas rutas, de un total de 350 que hay normalmente, pero que se sacaron de circulación por la conferencia por el Covid-19.
"Ya andan encendidos, tenemos puntos de revisión donde los muchachos están revisando que los camiones traigan aire y los q no traen los hemos sacado para que los arreglen que nada más son descomposturas o se estiran las bandas y los sacamos a que los arreglen", puntualizó.