Secretaría de Salud lanza estrategia estatal para combatir la rickettsia

José Luis Alomía explicó que los adolescentes forman parte de la población vulnerable ya que cada año se ve afectada por los contagios

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · viernes 24 de junio de 2022

los adolescente forman parte de la población vulnerable ya que cada año se ve afectada por los contagios / Foto: Cortesía | @ssaludsonora

Con la finalidad de disminuir la cantidad de casos de rickettsia en Sonora, la Secretaría de Salud en Sonora presentó el programa Estrategia Estatal de Salud Frente a la Rickettsiosis, que quieren hacer llegar a la población en general.

Durante la presentación de la estrategia durante la mañana de este viernes, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, explicó que los adolescentes forman parte de la población vulnerable ya que cada año se ve afectada por los contagios y la carga de la enfermedad de la fiebre manchada, también conocida como rickettsia.

“A través de la cual queremos seguir haciendo frente a este problema de salud pública en particular para Sonora; sepan ustedes que la fiebre manchada por rickettsia es una de las enfermedades más letales que tenemos en Sonora, y en México es, inclusive, más letal que el mismo Covid-19”, destacó.

Te puede interesar: En lo que va del 2022, Sonora registra 56 casos de rickettsia

El funcionario estatal agregó que en años anteriores la letalidad de la fiebre manchada o rickettsia era de 50%, sin embargo al día de hoy disminuyó un poco.

En años anteriores la letalidad de la fiebre manchada o rickettsia era del 50%, sin embargo a día de hoy disminuyó un poco / Foto: Cortesía | @ssaludsonora

“Obviamente las magnitudes de la endemia son diferentes; felizmente los años más o menos fluctúan alrededor de 150 casos confirmados, pero en años previos recientes, inclusive, hemos tenido tasas de letalidad que han llegado hasta el 50% es decir que de cada dos personas que se enferman de fiebre manchada por rickettsia, la mitad lamentablemente llega a fallecer”, destacó.

Cómo prevenir la rickettsia en Sonora

El Secretario de Salud en Sonora dijo que la enfermedad es prevenible con la detección oportuna en el entorno familiar, donde se encuentran las personas que se contagian y presentan los síntomas de la fiebre manchada.

“Nosotros capacitamos a la población en poder identificar cuáles son esos datos, esos signos, síntomas que alertan sobre la posibilidad de estar padeciendo de rickettsiosis de fiebre manchada, pues entonces podemos detonar una demanda de atención médica oportuna”, destacó.

Dijo que con la detección oportuna podrán solicitar la atención médica a tiempo para lograr que en los primeros cinco días todos los casos puedan iniciar el tratamiento específico para evitar complicaciones de la evolución de la enfermedad.

José Luis Alomía dijo que la enfermedad es prevenible con la detección oportuna en el entorno familiar / Foto: Cortesía | @ssaludsonora

Por ello, a través del trabajo en las comunidades fomentando las principales actividades de prevención es como podrán disminuir los casos de fiebre manchada en la entidad.

“Las principales actividades que nos van a ayudar a prevenir esta enfermedad son la higiene personal, pero también en las mascotas y en las viviendas y aquí entra un componente muy importante nuestras mascotas sobre todo nuestros perritos que tenemos en casa y que como ustedes saben, dependiendo de las condiciones de su hábitat y de salud, podrían acercarnos al vector transmisor de esta enfermedad”, puntualizó.

En tanto, estarán trabajando con el fortalecimiento de la atención médica, la vigilancia epidemiológica y con el reforzamiento del programa de prevención es como buscarán descender el índice de casos de rickettsia en Sonora.

El 40% de contagiados por rickettsia mueren

La fiebre manchada también conocida como rickettsia es una de las enfermedades más letales existentes y en Sonora la tasa de mortalidad es del 40%; por ello, las autoridades de la Secretaría de Salud trabajan en la prevención de la misma.

En lo que va del año se han registrado 63 casos de fiebre manchada: 25 personas perdieron la vida por esta enfermedad.

En el informe de la SSA, los casos se presentaron en Hermosillo son 35; Puerto Peñasco (6), Cajeme (4), Guaymas (3), Navojoa (3), así como Agua Prieta (2), Nogales (2), Caborca (2) además de Etchojoa (1), Bácum (1) y Huatabampo (1).

El doctor José Luis Alomía señaló que las cifras que van en la mitad del año son mucho menores a las del 2021, cuando se registraron 158 casos de la fiebre manchada, sin embargo, advirtió que hay meses en los que la enfermedad repunta por las altas temperaturas.

“Sabemos que hay meses en que los cambios de temperaturas, y ahora que vamos a entrar a la temporalidad del verano, ahora que hay lluvias, condiciones ambientales que se prestan para que la actividad de la garrapata que es la transmisora de la fiebre manchada, se incremente, pudiera ver un incremento de los casos”, destacó.

Alomía resaltó que se trabaja en estrategias para prevenir casos de rickettsia para combatir no únicamente la presencia de la garrapata, sino también para evitar el contacto con una persona, además de brindar el tratamiento oportuno en las unidades de Salud.

“Obviamente vamos a capacitar a los médicos para que pregunten de manera específica a todas las personas que llegan a demandar atención si existen esos antecedentes de riesgo, recordando que cuando iniciamos el tratamiento específico que es vía oral y lo hacemos en los primeros cinco días”, manifestó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

El funcionario estatal recomendó a la población mantener a las mascotas limpias y preferentemente con collares garrapaticidas además de mantener limpios los espacios de los animales.

Mantente informado y síguenos en Google News.