Los huérfanos que han perdido a sus padres a consecuencia del Covid-19 son uno de los aspectos sociales más crueles y que con mayor frecuencia pasa desapercibido durante la pandemia, aseguró Enrique Clausen Iberri.
El Secretario de Salud manifestó que en Sonora se han presentado casos de niñas y niños a los que esta pandemia les arrebató su proyecto de vida al dejarlos desamparados e indefensos.
“No podemos medir la magnitud del impacto para los gobiernos y la sociedad, sin embargo estamos seguros que algunos de estos niños, más allá del impacto de su pérdida, están en riesgo de perder su educación”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, la pandemia tendrá fuertes efectos en las generaciones que están por venir; sin embargo, aún hay tiempo de detenerlos si la población toma las medidas necesarias.
El día de hoy la Secretaría de Salud confirmó 14 decesos por Covid-19 en 10 hombres y cuatro mujeres residentes de los municipios de Guaymas y Navojoa (4 cada uno), San Luis Río Colorado, Caborca, Etchojoa y Naco.
La mayoría de los derechohabientes pertenecían a la Secretaría de Salud, con 11 de las muertes tomando lugar en los nosocomios de la instancia, seguido del IMSS con tres; con ello el número de casos letales de Covid-19 aumentó a 3 mil 114.
Asimismo, hoy se suman 107 nuevos casos por Covid-19 en 64 mujeres y 43 hombres, acumulándose 37 mil 93 casos en total desde el comienzo de la pandemia en la entidad.
Al menos 50 de estos casos sucedieron en residentes de Hermosillo, estableciéndose en esta ocasión como el epicentro de la pandemia; después figura Cajeme con 25 contagios.
Hoy se confirmaron dos casos pediátricos, acumulándose 731 en total, así como dos más en mujeres embarazadas, con lo cual el número de pacientes llegó a los 266.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
De acuerdo con la estadística de los servicios de salud, aproximadamente cuatro de los 107 casos ocurrieron en trabajadores de los diversos nosocomios de la entidad.