La Secretaría del Trabajo inició investigaciones debido al accidente suscitado el pasado jueves en una de las calles de la carretera de la Costa de Hermosillo, donde entre los 20 heridos se encontraban menores de edad, y otros tres jornaleros perdieron la vida.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Ley Federal del Trabajo prohíbe estrictamente que menores de 18 años sean ocupados en cualquier tipo de trabajo, indicó Horacio Valenzuela Ibarra, por lo tanto mediante las evaluaciones se establecerá si la persona responsable será acreedor a una sanción de cuatro años de prisión y una multa de 250 a cinco mil salarios mínimos.
“La Ley del Trabajo es dura y severa para castigar aquellos patrones que utilizan a menores de 18 años y más a menores de 15 años; estamos evaluando las condiciones y circunstancias particulares de cómo se dio esta relación laboral para aplicar la sanción que corresponda para mandar señales inequívocas y cuál es la voluntad del estado”, precisó.
Asimismo, el secretario de Trabajo indicó que los menores de edad, de 13 y 17 años se encuentran en salud estable, sin embargo fueron trasladados del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) a la Clínica del Noroeste por haber presentado una fractura de fémur, tibia y muñeca.
“Sin embargo están estables y en el transcurso del fin de semana serán dados de alta, por fortuna no hay menores fallecidos y únicamente hay tres adultos que de cualquier forma es lamentable y si la unidad tiene un seguro tendrá que atender esos gastos, en el caso que no sea así tendrá que ser el agricultor del campo el que cubra los gastos”, agregó.
Por su parte Carlos Morales Buelna, director de Transporte, indicó que el concesionario responsable es Félix Alejandro Velázquez Zaragoza y el chofer Ismael Ramírez, quien contenía su licencia vigente y el seguro hasta el dos de febrero del presente año.
“La unidad que estaba transportando a estas personas era un vehículo Chevrolet modelo 1992, tenía el número de concesión 61242 estatal. A raíz de esta situación y por instrucciones de la gobernadora hemos notificado al concesionario de la situación particular y también al operador vamos a notificarle si es necesario para quitarle la ciencia operadora, después de las investigaciones”, aseveró.
Hasta el día de ayer la Institución verificó 130 unidades, con el fin de asegurar que contaran con las condiciones legales que exige la Ley de Transporte, sin embargo detectaron que tres de ellas no prestaban los servicios de manera adecuada, ya que una de ellas no tenía concesión y las otras dos con el seguro.