El sector agricultor continuará con su trabajo de producción normal, pues el sector primario no puede parar ante las contingencias, aunque sí afectan a las importaciones de los productos del campo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Rodolfo Jordán Villalobos, presidente en Sonora de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que como lo pidió la Gobernadora Claudia Pavlovich, el sector primario continuará con sus actividades para evitar desabastos.
Explicó que tienen la ventaja de vivir en el campo donde regularmente no llegan este tipo de virus, además de que trabajan al aire libre y sin grandes aglomeraciones de personas.
"En el caso de lo que es la producción y más en el sector primario como lo es la agricultura, no hay problema porque en primer lugar todo es fuera de la ciudad, en el caso de los cultivos nomás es estar pendiente de su desarrollo vegetativo, cuidar su humedad, cuidar que esté libre de plagas y esperar a que pase todo esto", expuso.
Aún así, enfatizó que si toman algunas medidas y están al pendiente de las reglas de prevención que dictan las autoridades de Salud y Sanitarias, aunque no es el mismo tratamiento que se da en la ciudad.
Argumentó que toman medidas como el uso de cubrebocas, además del lavado constante de manos, sobre todo cuando tienen contacto con otras personas y cuando van a oficinas.
En cuanto a pérdida de jornales, detalló que algunos agricultores debido al problema con el Covid-19 y el cierre temporal de la frontera, impacta directamente en este sentido.
"No tengo números de qué tanto se ha reducido, pero sí cerraron la frontera y están exportando, posiblemente tengan que bajar la producción del producto que exportes", puntualizó.