Sector minero, a la expectativa de operar o no durante contingencia

El Gabinete Económico de Sonora determinará si pueden operar o no durante la contingencia por Covid-19

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · lunes 30 de marzo de 2020

Gabriela Salido | El Sol de Hermosillo

Las minas al igual que el resto de las industrias, empresas y comercios que no son esenciales para la vida, deberán estar cerradas hasta que el Gabinete Económico del Estado de Sonora determine si pueden operar o no durante la contingencia por Covid-19.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, afirmó que actualmente se delibera en el Gabinete Económico si se puede permitir la operación de las minas, pues el Decreto de Emergencia Sanitaria que hizo el Gobierno del Estado señala que no son esenciales.

"Tienen que estar cerradas porque les dieron 72 horas para que cumplieran puntualmente los términos del decreto, esto se venció el sábado, el domingo no trabajan, hoy primer día laborable, deben estar cerrados", expuso.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El funcionario explicó que no se puede negar la gran importancia y contribuciones en generación de empleo y al producto interno bruto que tiene este sector económico en Sonora y el país, pero su actividad no es esencial.

Indicó que ya han tenido acercamientos con representantes de mineras que les exponen que son giros de trabajo que se encuentran muy alejados de las zonas urbanas, que son al aire libre y donde los trabajadores solamente tienen contacto entre ellos y se toman las debidas medidas sanitarias.

"Secretarios, allá muy lejos a 250 kilómetros más allá de Tarachi hay una mina que le da trabajo a 200 gentes, es la única fuente de trabajo, está al aire libre a tajo abierto, no hay población urbana cerca, ¿Podrá seguir trabajando o no? Lo estamos revisando, todavía ni siquiera este día hemos definido la situación de esa empresa", detalló.

Cortesía | Eyron Bórquez Espinoza

Valenzuela Ibarra enfatizó que son decisiones concenzadas, que tienen sentido común y no simplemente caprichos o medidas irracionales, pues se ponderan todos los elementos participantes, pero se privilegia la salud y la vida de las personas.

"Defensores de estás empresas han salido muchos, sin embargo, en este tema la autoridad tiene que ser muy clara, muy transparente, muy inflexible. Si ellos nos convencen de que definitivamente está aislada, los trabajadores no tienen relación con nadie, están debidamente checados y vigilados, están certificados, bueno, lo veremos; no quiere decir que es un sí automático o definitivo", puntualizó.