Para cumplir con transparencia, están siendo solventadas las últimas cuatro observaciones en materia técnica que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó a la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) en lo que corresponde a la Cuenta Pública del 2023.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Wendy Briceño, titular de la dependencia, aclaró que en su momento fueron 16 las observaciones y ninguna tenía que ver con desvió de recursos económicos de los programas sociales, siendo solventadas sin problemas, mientras que las restantes serán concretadas antes de que finalice septiembre.
En todas las obras cuando se presenta una observación están acompañados por el órgano de control interno de Contraloría, precisó, para que verifique la solventación y de ahí pasa al ISAF para darle el seguimiento correspondiente.
Las que se están trabajando en la actualidad están relacionadas a los rubros de Bienestar Social e Infraestructura Básica, explicó, tres tienen que ver con obras en construcción de cuartos que se realizaron en San Luis Río Colorado.
Leer también: Tormenta tropical Ileana: Sonora reporta saldo blanco
Mencionó que se trata de detalles estructurales que no ponen en riesgo a quienes los habitan y que están próximas a cumplirse conforme lo indican las reglas a fin de brindar atención a la población.
En este caso de San Luis Río Colorado, dijo que se trata de los llamados "vicios ocultos" en las obras que han estado saliendo y que al momento de recibir los reportes están siendo atendidos como enjarre, pintura y demás aspectos superficiales.
Añadió que otra observación se ubica en un parque que se hizo en la comunidad de Fátima en el municipio de Guaymas, donde se tuvieron que hacer unas adecuaciones tipo canaletas en las orillas del área para la conducción del agua al momento de alguna lluvia y evitar con ello inundaciones.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Aquí más que nada es hacer ver al ISAF la adecuación que se hizo en materia de conducción del agua con una obra especial detrás de una edificación, la cual ya está siendo canalizada y se busca que el ISAF lo tome en cuenta dentro de la obra de nivelación”, expresó.
La funcionaria estatal comentó que en la observación de bienestar social, que es la atención a grupos vulnerables, también se está atendiendo ya que hay casos que una sola persona está recibiendo doble apoyo, sin embargo eso no es una situación irregular, debido a que puede recibirlos vía individual o por grupo, sin que esto signifique el estar pagando a personas que fallecieron.
“Aquí en esta observación del ISAF dice que se le pago doble a una persona, lo cual no significa que esté mal o duplicado, ya que está bajo supervisión de apoyo general para emprender un proyecto y otros de supervivencia con el programa Mano con Mano donde se otorgan de manera bimestral dos mil 200 pesos y aparte pueden estar en el programa de comedores comunitarios que no es para ellos de manera directa sino para toda la comunidad”, enfatizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal