Con la finalidad de beneficiar a mil personas en 38 municipios de Sonora, con un apoyo de dos mil pesos en su primera etapa, la Secretaría de Desarrollo Social Sonora (Sedesson), aportó al programa Cuidar a Quienes Cuidan.
Lee también: Congreso de Sonora entrega presea del poderío de las mueres 2021
A través de este, en Hermosillo se pudieron entregar 324 apoyos a personas que más lo necesitaban.
Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, hizo entrega de 72 apoyos a mujeres y hombres que viven en Hermosillo y cuidan de un familiar con discapacidad, neurodivergencia o cáncer.
En total fueron 324 apoyos de este programa en el municipio de Hermosillo, mismos que fueron entregados en el Poblado Miguel Alemán, otros en las oficinas de la Sedesson y los últimos en la Plaza Hidalgo.
Cabe destacar que Cuidar a Quienes Cuidan es un programa nuevo de este gobierno y su presupuesto salió de economías que se hicieron en la Sedesson, siendo un total de dos millones de pesos.
El programa tiene el objetivo de apoyar de manera directa a las jefas y jefes de familia cuidadoras de al menos un pariente que se encuentre en condición de discapacidad, sin embargo, la mayor parte de las beneficiarias son mujeres, ya que en Sonora casi el 35% de las jefaturas de familia son femeninas.
El programa piloto, destacó Wendy Briceño, tiene registrado que “las mujeres que cuidan no pueden ejercer sus derechos y tienen problemas de salud como ansiedad, estrés, depresión, dependiendo de la discapacidad de la persona o personas a quienes cuidan. Esta situación hace que enfrenten problemas financieros por encima de sus capacidades”.
"Cuidar a quienes cuidan nace de observar una necesidad en la gente que hace cuidados desde el amor, pero que viven en un alto porcentaje pobreza de tiempo y de recurso económico, y no ha habido una política pública, un plan de gobierno que los observe... se trata de comprender, de empatizar y de visibilizar", dijo Wendy Briceño Zuloaga.
Así mismo la secretaria de Desarrollo dijo que el objetivo es que este programa piloto continúe en el 2022 y se pueda entregar de manera bimestral a las personas beneficiarias.