Seguridad de la Unison pide denunciar actos sospechosos

A raíz del robo de un vehículo en el campus Hermosillo, el departamento pide apoyo para mantener control e integridad de la comunidad

María José López | El Sol de Hermosillo

  · sábado 7 de marzo de 2020

Cortesía | Pragmata

La Coordinación de Seguridad Universitaria de la Unison llama a los estudiantes a denunciar al momento de sospechar alguna situación extraña.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ante el hecho presentado el jueves 5 de marzo en la Institución, donde un sujeto robó de manera agresiva el vehículo de una estudiante de la Licenciatura en Contabilidad, el coordinador de Seguridad Universitaria invita a denunciar cualquier acción atípica.

María José López | El Sol de Hermosillo

“Pedimos que si ven alguna acción sospechosa tienen que contactar al vigilante, denunciarlos o a través de los números que los departamentos que están ligados a nosotros. Nuestro personal no está armando, pero su preparación está basada en más o menos a la seguridad privada”, aseveró.

David Fontes Domínguez, indicó que cuentan con alrededor de 144 vigilantes de seguridad en la Institución, quienes se encuentran distribuidos en cada área y cada uno está identificado por su chaleco de color verde fosforescente.

“El control de las instalaciones es un tema que sí lo hemos abordado. Por otro lado sí hay denuncias de las estudiantes señalando que las han agredido de manera verbal y que no ha llegado a una agresión física, hasta el día jueves; precisamente los mecanismos de denuncias permiten que confíen en nosotros”, aclaró.

Asimismo, Fontes Domínguez, aseguró que las capacitaciones de los vigilantes en la Universidad de Sonora son permanentes, también cuentan con una compilación de hechos registrados en la escuela para que detecten actividades que hayan pasado desapercibidas.

“Tenemos un programa de inducción en materia de seguridad para que conozcan el entorno de los eventos que tenemos y cómo damos algunas recomendaciones para evitar ser víctima de algún delito, sin embargo estamos en el centro de la universidad, estamos de puertas abiertas y estamos expuestos a eso”, precisó.

En cuestión del hecho ocurrido el jueves a las 16:00 horas en el estacionamiento de Psicología y Comunicación (Psicom), mencionó que el vigilante de dicha área se encontraba en el otro extremo del departamento (norte), por lo tanto algunos estudiantes reaccionaron ante dicho robo.

“Esta persona ingresa por la calle reforma, por la puerta de Psicom, camina hacia el interior de la universidad, no pasa el estacionamiento, de repente se observa por otra cámara que se regresa corriendo hacia el vehículo de la estudiante, la forcejean, hay auxilio de otros estudiantes y se retira del campus; eso duró dos minutos, fue una acción rápida pero los muchachos se activaron cuando ella pidió apoyo”, explicó

Finalmente, comentó que se realizará una reunión con los supervisores de áreas, para identificar las medidas correctas ante esta problemática.

La Universidad de Sonora cuenta con 380 cámaras de seguridad, la mayoría capta únicamente el interior del campus; los registros con que cuentan arrojan que del año 2012 a la fecha cinco vehículos han sido robados.