A pesar de que en el Estado existen poco más de 4 mil 374 policías municipales, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mayoría de estos se concentran en los municipios grandes, es decir, los que cuentan con mayor número de habitantes, mientras que en los municipios más pequeños existen muy pocos agentes asignados.
Un caso que ilustra esta situación es el municipio de Trincheras, al Norte de la entidad, donde, de acuerdo con información conseguida a través de Transparencia, se cuenta con apenas un total de tres policías municipales y uno estatal, pese a que dicho municipio cuenta con una población de mil 381 habitantes, de acuerdo al último censo del 2020, elaborado por el Inegi.
Otro de los municipios con una situación similar es Villa Pesqueira (Mátape), ubicado a tan sólo 109 kilómetros de la capital sonorense, donde solamente se cuenta con un comandante certificado, así como dos policías auxiliares y una patrulla, sin embargo, al contar con una población que no supera las 300 personas, los problemas de Seguridad Pública que se presentan son mínimos, así lo mencionó Miguel Oved Robinson Bours del Castillo, presidente municipal de Villa Pesqueira, quien resaltó la tranquilidad que impera en localidades pequeñas, donde el estilo de vida rural de las familias es una de las principales razones por las cuales los problemas suelen resolverse sin mayores percances.
Lee también: En Sonora, incrementan delitos sexuales y contra la dignidad de las personas
“El comandante es muy efectivo, siempre al pendiente de todo, y aunque no tenemos los policías suficientes como municipio, sí nos apoyamos entre todos como un grupo de seguridad, lo que es San Pedro de la Cueva, Mazatán y Villa Pesqueira. Tengo nada más el comandante y dos policías auxiliares, no pueden portar arma, pero ayudan en eventos que se requiera mayor fuerza”, destacó.
En ese sentido, Robinson Bours del Castillo afirmó que los casos más graves que suelen ser atendidos están relacionados con problemas intrafamiliares, pues en lo que va de este 2023, solamente se han reportado un total de ocho casos de violencia familiar en la comunidad, los cuales han sido debidamente atendidos por las autoridades correspondientes.
“La gente tiene mucha cordialidad entre ella, todos nos conocemos, son familias de mucho arraigo ya de tiempo; se prestan y se pueden generar situaciones en el ejido, de que alguien movió un poco de más el poste, pero la misma comunidad se encarga de ponerla en su lugar, no se ocupa ni la fuerza policial para esas cosas…
“No es la ley del monte, es la ley de la cordura, porque lo otro sería que no me gusta y te tiro un balazo, pero es gente muy civilizada, son problemas de tipo familiar o incluso político, por no pertenecer a la misma ideología, pero de ahí a que se pasen a los golpes o agresiones más fuertes pues no, se puede hacer todo con una alegada y entre ellos mismos se aplacan, digamos que somos una gran familia”, explicó.
Policías de Sonora en cifras
De acuerdo con información del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, de 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2020, la cantidad de personal que estaba adscrito a instituciones encargadas de la seguridad pública estatal en toda la República era de 225 mil 544, de las cuales el 75.3% eran hombres y 24.7% mujeres.
En el caso de Sonora, se contaba con alrededor de mil 587 personas adscritas a dichas instituciones, donde se destaca que, entre sus unidades especiales, al menos 24 estaban adscritos a funciones de proximidad social, mientras que 47 están enfocados a acciones de reacción y 28 a la investigación.
Por otro lado, cabe resaltar que, a nivel nacional, existe un estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, según un diagnóstico emitido por la Secretaría de Gobernación de México y al mismo tiempo definido desde 2006 por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, hasta finales del 2017 se contabilizaba apenas un promedio de 0.8 policías locales por cada mil habitantes, es decir, menos del 50% del estándar mínimo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora informó que se cuenta con grupos operativos en apoyo a las acciones de combate y prevención del delito en municipios de la entidad, trabajando en coordinación con las fuerzas municipales, estatales y federales. En el caso de algunas ciudades como Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme, se tiene un mayor número de elementos, además de la región norte donde se localiza Caborca, Pitiquito, Tubutama y San Luis Río Colorado, y se incluyen, además, zonas focalizadas y de mayor incidencia delictiva que requieren atención de acuerdo con los reportes que se generan a la línea de emergencia 9-1-1 y 089 de denuncia anónima.
De acuerdo con información publicada por el Ayuntamiento de Hermosillo, hasta 2022, el sistema de seguridad pública municipal comprendía un total de mil 321 plazas, distribuidas en los puestos de: Policía; policía primero, segundo, tercero; oficial de vigilancia, suboficial, oficial, subinspector y comisario.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más