Debido al incremento de incidentes que se han presentado dentro y fuera de escuelas en distintos municipios de Sonora, autoridades encargadas de la seguridad han desplegado una serie de programas para tratar de fomentar la prevención y el buen comportamiento en los niños y jóvenes.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la región, María Dolores del Río Sánchez declaró que se tienen detectadas ese tipo de situaciones, por ello se ha reforzado la visita a instituciones para hacer llegar los mensajes positivos a los menores y adultos de que la violencia no es buena.
"La SSP trae dos programas preventivos en las escuelas, uno es través del Centro de Prevención del Delito, donde se trabaja en jornadas permanentes por la paz, los polígonos con mayor incidencia donde se atiende a los vecinos, se recuperan los espacios, se trabaja en niños, padres de familia y maestros de las escuelas", expuso.
Lee también: Poppers: una droga que pone en riesgo la salud de jóvenes y adolescentes
El otro es aplicado por el área de proximidad mediante los denominados Promotores de la Paz, que son los mismos estudiantes capacitados para que se encarguen de fomentar espacios libres de agresiones tanto físicas como verbales, señaló.
Hasta el momento se han llevado ambos conceptos a 76 escuelas dentro de los polígonos detectados como conflictivos en las localidades, además de 105 más que están fuera de esos cuadrantes, pero que forman parte de las Jornadas Itinerantes por la Paz, que es en pueblos o ciudades pequeñas.
"La finalidad de estos programas es establecer una relación directa con los estudiantes y prevenir temas que tienen que ver con situaciones particulares, el riesgo de drogas y adicciones, el bullying, violencia y otras situaciones que pueden detectarse dentro de las escuelas", enfatizó.
Atienden aspectos físicos y mentales de los estudiantes
Una de las escuelas en las que se ha visitado recientemente es la Secundaria 24 en esta capital, informó, donde se atiende de forma integral el estado físico y mental de los alumnos, para partir de lo que expongan en los encuentros y constatar si hay factores que les pueden generar un riesgo.
Sostuvo que el encierro que provocó la pandemia, tener que llevar clases virtuales durante dos años, así como separarse de la convivencia directa con sus compañeros, son elementos que influyeron en el comportamiento actual de los menores, indicó la funcionaria.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello es necesario que se les dé un seguimiento para estar al pendiente de sus conductas y apoyarlos para que salgan adelante, principalmente alejarlos de entornos violentos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario