Desde el 22 de octubre de 2021, es decir un año y cuatro meses, en Sonora, el Amor es Amor, y los matrimonios igualitarios son aceptados legalmente. Desde entonces, alrededor de 400 parejas han optado por unir sus vidas bajo este vínculo oficial, pero todavía hay rezago en rubro de seguridad social.
En su mayoría, han sido parejas de mujeres quienes han decidido unirse legalmente en matrimonio. Tal es el caso de María Luisa Alatorre y de Citlali Alejandra Gasca Estrada, quienes se convirtieron en el primer matrimonio igualitario entre mujeres en el estado en ganar un amparo ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
La pareja logró casarse, en diciembre de 2019, mediante un amparo, debido a que en ese entonces en Sonora aún no estaba legislada la unión civil entre personas del mismo sexo, pero lo lucha no acabó ahí.
Lee también: Maquillista muestra su credencial del INE con género no binario: se ve espectacular
Actualmente, el reglamento del Isssteson no contempla en sus estatutos el matrimonio igualitario, por lo que las parejas que han decidido casarse, tienen que ampararse basado en la Ley de Igualdad, por principios de discriminación, para que su pareja pueda recibir los mismos servicios de salud.
Por lo que, María Luisa Alatorre consideró que, además de legislar los matrimonios igualitarios, en este caso, debe ser la institución médica para los servidores públicos, el Isssteson, la que debe reconocer a las parejas del mismo sexo, ya que en el Issste e IMSS sí dan ese reconocimiento.
En su caso, tras dos meses de litigio lograron obtener los mismos derechos que las parejas heterosexuales, con lo que quedó un precedente en el Isssteson, y actualmente siete parejas del mismo sexo están registradas en el sistema de salud, pero fue después también con amparos.
María Luisa Alatorre, una de las principales activistas del movimiento LGBT+ en Sonora, así como integrante del grupo “Diver-ciudad”, señaló que el haber logrado que en Sonora se cuente con una ley que permite el matrimonio igualitario es un paso en la lucha, sin embargo, todavía falta mucho por hacer.
Dijo que, lamentablemente, aún hay aspectos que se deben superar para que realmente se hable al 100% de inclusión.
“La ley de matrimonios igualitarios, de alguna forma, es un avance, ya que da pie para contar con ciertos beneficios como es el registro de prestaciones médicas en materia federal, sin embargo, en el Estado es necesario recurrir a los amparos legales”, expresó.
Pero en definitiva, indicó, sigue pendiente erradicar por completo la discriminación en centros de trabajo, además de la falta de inclusión por parte de la sociedad.
“El llamado que hacemos para quienes son parejas del mismo sexo, es que sigan en la lucha para lograr obtener las prestaciones a las que tienen derecho como todas las demás personas, sobre todo en materia de atención médica y que por ende se tenga piso parejo”, externó.
Los pendientes de la comunidad LGBT+
Lo que sigue, comentó, “es buscar la gestión con el Poder Legislativo de Sonora para que quienes tengan hijos, hijas e hijes, puedan registrarlos ante las instituciones como es el Registro Civil y brindarles derechos a la salud, que en estos momentos sólo se puede hacer por la vía del amparo”.
María Luisa Alatorre recordó que, gracias a la lucha que han encabezado desde hace más de 25 años, se han logrado avances por los diversos grupos de LGBT+, pero es necesario seguir impulsando otros temas, como es el caso de una mayor apertura del turismo de parejas del mismo sexo, por lo que buscaran tener mayores acercamientos con el sector gastronómico.
“En mi caso con mi esposa, yo soy la activista, sí vamos a las manifestaciones y apoyamos en todo momento los movimientos pacíficos que se dan por los derechos de los grupos de diversidad sexual, por lo que es necesario seguir en la lucha y sobre todo informarse para lograr lo que se busca en materia de inclusión”, enfatizó.
La activista estableció que las personas del mismo sexo que se casan, no sólo lo hacen por amor, sino también como cualquier otro matrimonio lo llevan a cabo para tener derecho a prestaciones y todo lo que la ley te permite en este contrato que se llama matrimonio, como es el caso de obtener atención médica, tener derechos a la adopción, una pensión, jubilación y hasta una herencia en caso del fallecimiento.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aclaró que en la actualidad, si bien es cierto, las parejas actuales de hombre y mujer, no se quieren casar por el mismo dinamismo que presentan, sin que eso les traiga algún problema, en el caso de las parejas del mismo sexo es todo lo contrario, ya que, si llega a fallecer uno de los dos, no se tiene la certidumbre jurídica de obtener una herencia.
Ante esta situación, hizo un llamado a quienes buscan mejorar su situación jurídica de pareja igualitaria, pueden acudir sin temor a los diferentes colectivos de la diversidad y lograr obtener esos derechos, a pesar de que sea por la vía del amparo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más