Luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitiera el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19 para el Estado de Sonora, el Comité de Salud Municipal, encabezado por la alcaldesa de Hermosillo, aprobó por unanimidad la apertura de diferentes comercios, siempre y cuando sigan con los horarios, aforos y condiciones para su operación.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Hermosillo informó que los centros comerciales, ubicados en espacios cerrados deberán tener un aforo controlado del 50% de su capacidad, en el horario de las 7:00 a las 22:00 horas y en caso de operar algún cine o restaurante, el horario será ampliado hasta las 24:00 horas.
Lugares como cines y boliches podrán operar con un aforo del 35% de su capacidad, en un horario de 10:00 a las 24:00 horas y de 5:00 a 24:00 horas respectivamente; un 50% de aforo en gimnasios y en instalaciones deportivas, las cuales podrán operar hasta las 22:00 horas.
Salones de eventos tendrán un aforo controlado del 30% de su capacidad total para los que estén en lugares cerrados, mientras que los que estén en un espacio abierto, se les permitirá un 50%, con un horario de 8:00 a las 24:00 horas; los casinos tendrán un aforo permitido del 35%, con un horario de 12:00 a las 24:00 horas; mientras que la venta de bebidas alcohólicas tendrá una extensión en su horario, hasta las 22:00 horas.
Los restaurantes tendrán permitido operar con un 80% de su capacidad, con un horario de 6:00 a las 24:00 horas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de prevención de contagios de Covid-19, como control de acceso, lo cual incluye toma de temperatura y tapete sanitizante, así como la sanitización periódica de sus instalaciones, dotación constante de gel antibacterial y jabón, uso de cubrebocas o mascarillas para todo el personal y de los clientes al ingresar hasta llegar a su mesa y el manejo de platillos, bebidas, loza y cubiertos.
En cuanto a los centros nocturnos, como bares, cantinas y giros similares, permanecerán cerrados hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color verde, debido a que son considerados giros de alto riesgo de contagio, así como centros de videojuegos para niños.
La edil señaló que, a pesar del aumento del flujo comercial señalado anteriormente para cada uno de estos comercios, sigue siendo obligatorio mantener las mediadas de sanidad en estas instalaciones, como el uso de cubrebocas, disposición de sanitizante para manos, respetar la sana distancia, entre otras, por lo que invitan a todas las personas que ingresen, cumplir con las disposiciones establecidas.
El personal de Brigadas de Vida seguirá visitando todos los giros comerciales con el propósito de capacitar y supervisar que los establecimientos cumplan con todos los protocolos sanitarios requeridos por el IMSS para una reapertura sana y responsable de las actividades económicas.
En Bahía de Kino, continuarán con los filtros preventivos y la apertura limitada de carpas para evitar aglomeraciones de personas en espacios reducidos, en coordinación con Bomberos de Hermosillo, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia y Brigadas de Vida.
Asimismo, se informa a los propietarios o representantes legales de todos los establecimientos o giros comerciales, que la violación o incumplimiento a los protocolos y medidas sanitarias, que obligan los lineamientos técnicos específicos que recomiendan los acuerdos Federal y del Estado de fechas 29 de mayo y 10 de junio de 2020, respectivamente, se aplicaran las sanciones administrativas previstas en los artículos 285 y 286, de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.
Estas medidas entraron en vigor tras su aprobación por el Comité de Salud Municipal, y se ordenó la publicación del presente documento en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.