Desde que inició la pandemia por el Covid-19, los períodos vacacionales fueron un problema en todo el mundo: se crearon medidas, restricciones y hasta multas en algunos países para prevenir el contagio masivo de ciudadanos en zonas turísticas.
Lee también: Sonora inicia la Semana Santa libre de Covid-19
En Sonora, el primer caso de coronavirus fue registrado el 16 de marzo del 2020 (hace exactamente 2 años y 20 días) en el municipio de Hermosillo. El estado acumula al día de hoy 165 mil 372 casos por Covid-19 y 10 mil 96 muertes.
Ahora, ya estamos en la Semana Santa del 2022, con vacunas disponibles y en semáforo verde. Hoy definitivamente se vive un diferente período vacacional al del 2020, donde se dio inicio al operativo conocido como “Quédate en casa”.
2020: pánico y cierre total de playas
Las playas de Bahía de Kino, San Carlos, Guaymas o Puerto Peñasco siempre rebosaban de turistas cuando llegaba Semana Santa, pero aquel año no fue así; la entonces alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas informó el cierre total de Bahía de Kino y los alcaldes de otros municipios hicieron lo mismo.
Por otro lado, los rituales de los yaquis y coras no fueron suspendidos, pues los líderes de las comunidades dijeron que los días de Semana Santa son sagrados y de ninguna manera pueden ser cancelados, esto pese a las recomendaciones de las autoridades.
En aquellos momentos los aforos estaban muy restringidos, pues se hablaba de toques de queda, prohibiciones; no podías entrar a un establecimiento acompañado, y algunos usaban hasta guantes de látex. A pesar de los intentos de las autoridades por entender el virus y tratar de ofrecer mejor información, las olas de especulaciones y rumores no se hicieron esperar.
Restringieron la venta de "cheve"
Fue en este año donde las autoridades gubernamentales de Sonora implementaron medidas sobre el consumo del alcohol por ser una “actividad no esencial”; especialmente, el objetivo era evitar las fiestas, reuniones y convivios entre amigos o familias. Esto se hizo por el Decreto de Emergencia derivado de la Pandemia y entró en vigor el 3 de abril del 2020.
A través un Boletín Oficial del Gobierno del Estado, se estableció que solo se podían comprar bebidas alcohólicas de 8:00 a 18:00 hrs en tiendas de autoservicio, hoteles, moteles y abarrotes (todos los días de la semana).
Estas medidas fueron muy polémicas en su tiempo, pues con un horario de venta tan reducido, muchos compradores iban a los comercios, provocando filas “muy largas”. Incluso Sonora fue noticia nacional por las fotos tomadas afuera de los expendios.
2021: abren acceso, pero piden pruebas negativas
En abril del 2021, Sonora se encontraba en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico por Covid-19, las defunciones ascendían a 6,029 desde que había iniciado la pandemia. Si bien la Secretaría de Salud en el estado dijo que el contagio se mantenía estable, también aseveró que estaba “por arriba de estándares de control”.
Guaymas, Hermosillo, Cajeme y Caborca eran los territorios con mayor contagio. En esta ocasión el encierro había afectado a la población, pues después de Semana Santa 7 de 12 municipios de Sonora registraron un aumento de casos por Covid-19.
Hermosillo y Cajeme estaban por pasar a riesgo alto pese a las recomendaciones de las autoridades de salud. El 80% de las muertes habían ocurrido en picos epidemiológicos (temporada de frío) por lo que se temía que un período vacacional produjera un aumento de defunciones.
En aquella Semana Santa del 2021, la Secretaría de Salud en Sonora estableció que para ingresar a las playas, se debía presentar una prueba negativa de Covid-19 con su ticket de pago y que no tuviera más de 72 horas de haberse realizado.
También colocaron filtros en las carreteras para revisar las pruebas negativas y también había módulos donde te podían hacer una rápida; a quienes presentaban positivo al virus, le impedían ingresar a las playas o paseos.
2022: Semáforo Verde, sin restricciones
Actualmente la situación es distinta. Sonora cuenta con el 86% de su población vacunada (mayores de 18 años). Está en semáforo verde y no hay restricciones en esta Semana Santa, solamente se recomienda seguir con las precauciones habituales que ya todos conocemos como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos constante y sana distancia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe destacar que el gobernador de Sonora actual, Alfonso Durazo Montaño implementa sus medidas en relación al Semáforo epidemiológico nacional, a diferencia de la ex gobernadora Claudia Pavlovich que tenía su propia medición ante el Covid-19 y con base a ello, la Secretaría de Salud tomaba las precauciones necesarias.
Al día de hoy, las playas de Bahía de Kino, San Carlos, Puerto Peñasco y Guaymas se encuentran disponibles y listas para el turismo sin ningún tipo de restricción ante el Covid-19.
Mantente informado y síguenos en Google News.