Las procesiones que se realizan como parte de las tradiciones religiosas de la comunidad Yaqui mediante los chapayecas o fariseos, solamente se realizan los viernes ante la necesidad de no aglomerar gente.
Jesús Casimiro Álvarez Yocupicio, capitán primero de la ramada de La Matanza, explicó que esto para evitar que se hagan aglomeraciones a diario, acuerdo al que llegaron con las demás ramadas de Hermosillo, además de que hay algunas personas que no salen del propio conti.
"Estábamos haciendo los rezos diarios pero ya era juntar más gente y nosotros quedamos de acuerdo que íbamos a trabajar los puros viernes de la procesión y con ciertos miembros de la iglesia, con madrinas, las cantoras de la iglesia, el rezador, las angelitas, las bandereras, pero no es mucha la gente", apuntó.
Asimismo, dijo que normalmente la tropa está compuesta por alrededor de 180 fariseos, pero este año debido a la contingencia sanitaria solamente son alrededor de seis.
"Estamos con nuestras tradiciones, normal, como es en Semana Santa, pero nos pidieron que respetamos lo de sanidad, ahorita si los checas andaban con cubrebocas todos, tenemos también lo que es el gel y todo para proteger, la mayoría de las cántaros ya son gente mayor", señaló.
En cuanto a los fariseos que andan en la calle para llevar la Pasión a las personas, describió que utilizan cubrebocas debajo de las máscaras, así como gel antibacterial, pero lo más importante es que por tradición no pueden tener contacto con las personas, así que no esparcen el virus.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Sí andan en la calle porque tienen que ir a visitar las casas, llevan lo que es la Santa Pasión, la visita del señor, nos manejamos con cubrebocas, a parte no nos tocan, usan máscara y lo de nosotros es tradición, es algo sagrado, no nos podemos tocar con nadie", puntualizó.