Que la entrada del semáforo verde a sonora coincidiera con el inicio de las vacaciones de Semana Santa ha levantado la preocupación de las autoridades de salud por un posible rebrote en los contagios que vuelva a llenar los hospitales de la entidad.
Ante esto se han emitido una serie de medidas para garantizar que las vacaciones sean lo más seguras posibles, las cuales conviene conocer antes de hacer planes, para que no le tomen desprevenido.
¿Vas a la playa?
Uno de los lugares donde más consideraciones debe tomar es las playas de Sonora; recientemente el secretario de Salud Enrique Clausen anunció que entre los días 26 de marzo y 11 de abril se deberá presentar una prueba negativa a Covid-19, la cual no deberá ser más antigua que 72 horas y deberá estar acompañada por una copia y ticket de pago.
Además de una prueba de coronavirus también se pedirá a quienes acudan a las playas un comprobante de hospedaje o de domicilio.
Los horarios de acceso permitidos serán de 6:00 a 15:00 horas y se podrá permanecer en la playa hasta las 20:00 horas. La venta de alcohol en playas y otros lugares turísticos estará prohibida durante este periodo, así como los eventos masivos.
Ley seca
Si las restricciones para entrar a la playa son malas noticias, una buena para quienes permanecen en la ciudad es que la Dirección General de Bebidas Alcohólicas desmintió una información que circuló en días pasados sobre una ley seca generalizada en el estado durante las vacaciones, por lo que esta actividad continúa con su horario extendido, hasta medianoche en algunas tiendas de autoservicio.
Eso sí, los centros nocturnos y antros permanecerán cerrados, según indicó Enrique Clausen a través de una publicación en redes sociales; los bares por su parte continuarán abiertos hasta medianoche también..
¿Vas a pueblear?
Si visitar los pueblos la Ruta del Río Sonora está en tus planes para estas vacaciones, deberá tomar en cuenta que solamente Ures permitirá el paso de visitantes durante el periodo vacacional, mientras que los otros cinco municipios que conforman la región permanecerán cerrados por disposición de las autoridades locales.
El resto del estado, y sus pueblos turísticos incluidos, permanecerán abiertos a los visitantes durante el periodo vacacional, por lo que se puede continuar visitando Magdalena, Cananea, Puerto Peñasco, Nacozari, entre muchos otros.
Quedarse en casa
Aún con las nuevas posibilidades que se abren en el periodo vacacional y el semáforo verde, autoridades de salud en el estado continúan recomendando permanecer en casa para evitar que los contagios vuelvan a subir; actualmente permanecen activos alrededor de 600 casos confirmados en el estado, por lo que se ha hecho el llamado a no dejar las medidas de prevención.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En su comunicado diario del estado de la pandemia, el secretario de Salud indicó que el porcentaje de positividad en las pruebas de Covi-19 realizadas en la entidad ha ido en aumento en los últimos días, pasando del 17 al 29% desde la entrada del semáforo verde, por lo que este podría verse revertido a amarillo de continuar esta tendencia.