El Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad el acuerdo de estrategia específica para Semana Santa y Semana de Pascua para evitar que los contagios por Covid-19 aumenten en la entidad con medidas especiales para los destinos turísticos en la entidad y para las celebraciones de estas fechas.
El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, indicó que el propósito de este plan es contener y tratar de reducir la movilidad natural de estas festividades y días de asueto, además de dar herramientas a los municipios que decidan mantener abiertas sus playas.
“Estamos trabajando muy fuerte en las medidas y recomendaciones que tendremos que tomar durante la Semana Santa, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para disminuir la transmisión y con la gran esperanza de que mañana podamos estar en semáforo verde y que no bajemos la guardia y que sigamos trabajando para poder estar mejor en Sonora”, afirmó.
La estrategia involucrará playas públicas, malecones, plazas públicas y puntos tradicionales de reunión, mismas que sólo podrán permanecer abiertas al público de 06:00 a 20:00 horas con un límite de 50% de aforo, asimismo no se permitirán expendios ni barras de venta de cerveza.
Además, se prohibirán casas de campaña, pernocta y todo tipo de actividades nocturnas después de las 20:00 horas; puestos fijos y semifijos deberán respetar los horarios y modalidades de servicio establecidos, con las reglas respectivas de sanidad.
En el caso de hoteles, moteles, condominios, villas y similares, estos podrán operar al 60% de su máxima capacidad, operando de 6:00 a 22:00 horas y servicio a cuartos sin límite de horarios; bares de instalaciones hoteleras y de hospedaje podrán operar también hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 50 por ciento.
Los salones de fiestas y reuniones en instalaciones hoteleras y de hospedaje al 50 por ciento de su capacidad, sin pista de baile ni grupos en vivo, de 06:00 a 22:00 horas; en lugares al aire libre podrán operar al 60% de su capacidad sin pista de baile y grupos en vivo, en un horario de 6:00 a 22:00.
En restaurant-bar, restaurant y negocios similares con consumo y venta de alimentos se tendrá un horario permitido de 6:00 a 22:00 horas, comida para llevar o entrega a domicilio hasta las 24:00 horas; podrán operar al 50% de su máxima capacidad en lugares cerrados y al 60% en lugares al aire libre; atención únicamente a clientes sentados y admisión sólo con cubrebocas.
Los antros y centros nocturnos no podrán operar; en salones de fiestas y reuniones se tendrá un horario de operación de 06:00 a 22:00 horas; en lugares cerrados podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, sin pista de baile y grupos en vivo; en lugares al aire libre, podrán operar al 60 por ciento de su máxima capacidad, sin pista de baile y sin música en vivo.
Se suspenderá el permiso para fiestas para domicilios, así como la contratación de música en vivo y sistemas digitales de sonido; evitar aglomeraciones de más de 10 personas y preferentemente que sean del mismo núcleo familiar.
En centros y plazas comerciales, así como tiendas de conveniencia y similares se tendrá un horario de 6:00 a 22:00 horas; con un aforo del 75% de su máxima capacidad cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria.
En comercios y servicios en general, distintos a los anteriormente mencionados se tendrá un horario de 06:00 a 22:00 horas, con el aforo del 75%; así como farmacias y servicios médicos abiertos sin límite de horario.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En centros de culto y ceremonias religiosas se tendrá un horario 6:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50% en espacios cerrados y en 60% en espacios abiertos; en todos los casos atendiendo los protocolos de seguridad sanitaria vigentes dictados por las autoridades sanitarias.
Entre los acuerdos también está recomendar la colocación de filtros de control vehicular en los accesos a los destinos turísticos, playas, balnearios, ríos, lagunas, presas y centros tradicionales de convivencia.