Con el fin de dar a conocer avances en la investigación de la presa de jales de Grupo México, el próximo 6 de septiembre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá una reunión pública en la comunidad de Bacanuchi, informó Grupo Poder.
Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva de la organización, indicó que desde la reunión efectuada el pasado 5 de julio entre trabajadores de la dependencia y el pueblo de Bacanuchi, se acordó revisar todo lo referente a la legalidad en el funcionamiento de la presa.
“La Semarnat se comprometió para revisar este caso una vez que acudieron a Bacanuchi y por ello habrá una reunión para dar seguimiento a la sentencia de la Suprema Corte”, explicó.
Uno de los principales ejes de esta cita es la recolección de quejas del pueblo a raíz de la operación de la presa de jales para evitar cualquier acto que los perjudique.
No obstante, los pobladores de Bacanuchi optan por la cancelación total del proyecto de presa debido a que se desconocen los riesgos de llevar una construcción tan ambiciosa a la práctica y, de acuerdo con algunos testimonios, ya han ocurrido incidentes.