Regidores propietarios del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expusieron irregularidades ante la administración actual del parque industrial del municipio.
Este parque fue construido por la necesidad de Estados Unidos para tener sus fábricas en la frontera y a su vez crear fuentes de trabajo, el municipio de Nogales pone el terreno a través de un fideicomiso e hizo un contrato de 30 años, esto desde 1969.
“Se crea este fideicomiso donde hay un administrador que es Pinsa, Parque Industrial de Nogales, por sus siglas, se vence el contrato en 1999, se vuelve a renovar por 20 años más, que vencía el 8 de abril de 2019, se termina el contrato y se pasa a Cabildo”, señaló Edna Soto Gracia, regidora propietaria del Ayuntamiento de Nogales.
Por unanimidad, externó que sería administrado por el Ayuntamiento de Nogales, lo que ha generado controversia, pues se tiene pensado traer una empresa foránea y los regidores propusieron a la inmobiliaria del Ayuntamiento para que ella misma lo administre.
“El dinero recabado que se piensa que son 500 mil dólares mensuales los que se está recibiendo, porque son naves que se han desocupado, son 27 naves en 46 hectáreas dividas en dos polígonos, en esas áreas se rentan a diversas empresas”, expresó.
Lo que se busca es que la administración total quede en manos del Ayuntamiento de Nogales, indicó, donde solamente se recibe la cantidad de 125 mil dólares mensuales por la renta, dinero que en otras administraciones se metía al gasto corriente.
“Esos 125 mil dólares que se está entregando, como les digo, tengo muchas dudad de cómo fue utilizado en otras administraciones, tenemos la promotora, si nosotros administramos lo que es de nosotros, por medio del Ayuntamiento administre su inmobiliaria”, detalló.
Asimismo, Sergio Estrada Escalante, regidor propietario del Ayuntamiento de Nogales, mencionó que la única empresa que ha administrado el parque industrial por 50 años es Pinsa, que es privada y que en su tiempo de administración lo ha hecho de una manera incorrecta, ya que las condiciones en que se encuentran las naves son deplorables.
“El Ayuntamiento tenía por conducto del delegado fiduciario, tenía la obligación de notificarle dos meses antes, con 60 días de anticipación a Pinsa del vencimiento del contrato y la entrega material y jurídica del parque industrial, pero por errores ahí del jurídico, no lo hicieron de esa manera”, añadió.