Sentencia a Hilario "N": Feministas exigen agilizar la justicia de género

El 21 de octubre quedó establecida la sentencia a Hilario “N”, esto luego de demostrarse de manera contundente su responsabilidad en el feminicidio de Alma Lourdes “N”

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

  · martes 22 de octubre de 2024

Habrá justicia por el feminicidio de la víctima / Foto: Cortesía | Freepik

El pasado lunes 21 de octubre quedó establecida la sentencia a Hilario “N”, esto luego de demostrarse de manera contundente ante los tribunales su responsabilidad en el feminicidio de Alma Lourdes “N” el pasado 19 de agosto de 2023, en un establecimiento comercial de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, donde la joven se encontraba trabajando.

El condenado purgará una pena de 69 años y 9 meses en un Centro de Reinserción Social (CERESO), luego de que un Juez determinara dicha sentencia al quedar demostrada su responsabilidad en los delitos de feminicidio y acoso sexual, de acuerdo con la investigación presentada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.

Ante este hecho, Leticia Burgos Ochoa, expresó que la sentencia dada marca una ruta en términos de hacer justicia en casos de feminicidio, aún así, dicho proceso no concluye hasta no definirse como “sentencia firme”, esto se da cuando ya se agotaron los recursos que el inculpado tiene frente al veredicto.

Lee también Justicia para Alma Lourdes: Hilario "N" es condenado a 69 años de prisión

El año pasado, Hilario N fue detenido como principal sospechoso del feminicidio / Foto: Cortesía | FGJE Sonora


La integrante de la Red Feminista Sonorense manifestó que se celebra que el Juzgado Segundo de Distrito ubicado en el Municipio de Cajeme haya dictado la sentencia, sin embargo, se tiene el conocimiento de que esta puede ser apelada o sujeta a un amparo.

Mencionó que, por otra parte, se atiende en el marco de la alerta de violencia de género juicios de este carácter cuando se habla de la reparación de los daños de manera directa con la familia y la comunidad y agregó que, “lo que hemos venido demandando es que estos hechos se prevengan, se atiendan y se erradiquen, que es así como está establecido en la ley y en las normas”.

Burgos Ochoa denunció que el proceso no fue ni pronto ni expedito, y se está a la espera de que la sentencia dictada de 69 años y nueve meses se concrete.

Alma Lourdes luchó por respeto para su hermana y compañeras de trabajo, cajemenses exigirán justicia para ella / Foto: Cortesía | Facebook Almalu Llamas

Expuso que Hilario “N” ha solicitado llevar el proceso de pena en arresto domiciliario, lo que resultaría muy grave ya que se está hablando de un criminal que actuó con alevosía y ventaja.

“Se le conoce a esta persona como alguien que ha actuado en otros casos, pero este que fue el agravado por el feminicidio a Alma es el que sale a la luz pública, nos preocupa, pedimos de la autoridad medidas y garantías de protección a la familia”, afirmó.

La activista dijo que, a pesar de lo tardado de este proceso se debe sentar un precedente ya que estos llevan su tiempo y de no ser por la presión de la familia y defensoras activistas que acompañaron el proceso se desconoce qué tanto tiempo se tendría que haber esperado para la resolución del juicio.

Piden reforzar mecanismos para disminuir violencia familiar y feminicidios / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Es un precedente porque se está sentenciando por fin y porque se han tomado medidas de reparación del daño, que desde nuestro punto de vista son históricas”, aseguró.

Por su parte, el colectivo Ni Una Más HMO a través de un comunicado expresó que la sentencia de 69 años a Hilario "N" por el feminicidio de Alma Lourdes y el acoso a su hermana Ana Itzel, debería ser un motivo de alivio, pero refleja la frustrante ineficacia del sistema judicial.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Externó que, a pesar de contar con pruebas claras, el proceso se alargó durante un año, agravando el dolor de las familias y evidenciando una alarmante desvalorización de las vidas de las mujeres.

“Esta tardanza no solo minimiza la gravedad del feminicidio, sino que perpetúa la impunidad y aumenta el sufrimiento de las víctimas y sus seres queridos”, añadió.

Para finalizar reiteró que es esencial que la justicia sea rápida y efectiva, reconociendo el feminicidio como un problema sistémico que requiere atención urgente, y agregó que la falta de prontitud en estos casos no solo es una falla del sistema, sino un insulto que envía un mensaje claro: que la vida de las mujeres no importa lo suficiente.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal