Como uno de los 10 mejores institutos del país fue reconocido por el Gobierno de México el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), debido al ejercicio eficaz y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado).
Durante una ceremonia virtual realizada en la Ciudad de México, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz, entregó de forma simbólica un reconocimiento a los titulares de los diez mejores institutos de Infraestructura Educativa: Colima, Yucatán, Querétaro, Puebla, Sonora.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano subrayó el gran esfuerzo que se ha hecho en el estado por mejorar los planteles escolares, donde siempre se han aplicado los recursos de manera ordenada y transparente.
“Significa algo muy importante, nosotros hemos trabajado mucho a favor de la rendición de cuentas y la transparencia, que no es más que la gente sepa que su dinero, el dinero del pueblo, es utilizado en lo que debe ser utilizado”, expresó.
La mandataria estatal indicó que se han aplicado más de mil millones de este programa durante estos cinco años en 937 planteles y aún faltan por ejercer 250 millones de pesos en 623 obras.
“Fueron más de mil millones de pesos utilizados en el FAM Potenciado y en favor de la infraestructura educativa en nuestra entidad y eso para mí significa el resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo por parte de los que participan y a seguir trabajando en eso que cuando haces las cosas bien generas buenos resultados”, aseveró.
Asimismo, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, recibió el reconocimiento firmado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por haber ocupado Sonora el quinto lugar nacional en el ejercicio del presupuesto.
Guerrero González indicó que gracias al liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, ocho de cada diez escuelas en la entidad han tenido acciones trascendentes para mantener en condiciones dignas los edificios.
“Hay mucho por hacer, siempre hay algo que estar mejorando y dándole mantenimiento. Siempre hay un desgaste natural de los edificios por su uso, pero también hay un gran trabajo”, precisó.
A la vez, Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del ISIE y su equipo de trabajo, han contribuido en el avance de las acciones para lograr la colocación total de los recursos disponibles para la entidad y subrayó que el programa FAM Potenciado ha permitido la generación de empleos, el desarrollo económico local y el abatimiento del rezago en infraestructura física educativa en el país.
“Hemos trabajado en equipo y hemos podido sacar adelante este maravilloso programa, que nos ha permitido mejorar la infraestructura educativa en el estado que ha sido uno de los objetivos centrales de la gobernadora Claudia Pavlovich, que siempre ha estado muy pendiente de la educación en Sonora”, comentó.