Alrededor de mil 500 alumnos, 80 docentes y 30 trabajadores administrativos pertenecientes al Colegio de Bachilleres de Sonora se verán afectados porque no se destinó presupuesto para la operación de algunos planteles por parte del gobierno federal.
Ante esta negación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de continuar con las aportaciones, cinco planteles ubicados en Guaymas, Hermosillo, Obregón y Navojoa cerrarán, por lo que mil 500 estudiantes no podrán continuar sus clases de preparatoria en las distintas escuelas de Cobach, aseguró el profesor Jesús Alfredo Lugo Gámez.
“En la última visita a Hermosillo del presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizó la apertura de los cinco planteles nuevos en Cobach Sonora, Nogales, Hermosillo 7 y 8, Obregón 4 y Navojoa 2, pero nos encontramos con que la SEP no dio luz verde, no asignó la clase presupuestal, aun cuando estuvieron estos planteles solicitándose para los alumnos de Prepa Sonora”, precisó.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Bachilleres de Sonora, explicó que dichos planteles lamentablemente cerrarán o no tendrán inscripción de nuevo ingreso, por tal motivo trabajadores y alumnos quedarán fuera.
“La SEP después de cuatro años declara que es insostenible seguir aportando la totalidad del costo de estos planteles por parte del Gobierno del Estado, entonces ya no hay matrícula de primer ingreso”, dijo.
Por último, Lugo Gámez precisó que el Colegio de Bachilleres en Sonora corresponde a la federación un 50% y otro 50 al estado, por lo que al contar con la autorización presupuestal por parte de la SEP se lograrían construir nuevas escuelas.
Cabe señalar que hasta el momento no cuentan con respuesta alguna por parte de las autoridades correspondientes entorno a esta situación; El Sol de Hermosillo también solicitó una postura de la dependencia, pero no ha sido respondida.