Un total de 11 toneladas de desechos orgánicos se recogieron durante las pruebas piloto de la separación de basura de tres días por semana, mismo que inició en la colonia Modelo y en Montecarlo.
Una vez implementado este nuevo esquema de separación de residuos en toda la capital sonorense, la ciudad ahorrará 150 mil pesos diarios aproximadamente, afirmó Norberto Barraza Almazán.
“Las cuatro toneladas y media, en donde se recolectó en la Modelo, los cuales 800 eran de material sanitario, pero las tres toneladas 700 están aquí y luego ayer se recolectó seis toneladas en la colonia Montecarlo”, señaló Barraza Almazán.
Aseguró que gran parte de estas actividades funcionan gracias a los ciudadanos, pues la propia ciudadanía complementa esta tarea, pues existen personas que han acudido de manera voluntaria al lugar, ubicado en el Relleno Sanitario.
El funcionario visitó este miércles las instalaciones del antiguo relleno sanitario ubicado en la colonia Palo Verde, donde ya hay una celda en la tierra de aproximadamente 4 x 12 metros con 2 metros de profundidad que alberga toda la materia orgánica retirada de los hogares de las colonias Modelo y Montecarlo, la cual luego de un proceso controlado de descomposición se convertirá en composta
“En este compostero municipal se estará recibiendo el material porque es importante para que las personas vean que el círculo se está cerrando, antes esto iba a contaminar lugares, ahora aquí vamos a crear una composta para mejorar el suelo de Hermosillo”, aseguró.
Asegura que la competencia entre demarcaciones es un éxito, pues al notar que las personas de la colonia Modelo, los residentes de la colonia Montecarlo decidieron sumarse a participar en esta separación de desperdicios.
“Ahorita tenemos el 97% de eficiencia, realmente las ganas existen, era nomás cuestión de aprender y de hacer costumbre a este nuevo estilo de tratar nuestros residuos, nos están poniendo la muestra de que Hermosillo quiere”, puntualizó.