A pesar de las lluvias que se registraron antes de que finalizará el año, el 74.9% del territorio sonorense se encuentra en un nivel de sequía.
Te puede interesar: Sequía de Sonora impactó en las exportaciones de ganado
A través del Monitor de Sequía de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la primera quincena de 2022 se observaron lluvias por debajo del promedio en el Noroeste del país.
Esto ha provocado que se mantengan las condiciones más secas de lo normal en algunas zonas, sobre todo al ser influenciadas por la falta de actividad de frentes fríos en el Norte y la persistencia de un sistema de alta presión en el Occidente que mantuvo una situación estable.
La Conagua expuso que la falta de precipitaciones ha ocasionado que en Sonora, al menos 50 municipios se encuentren anormalmente secos, mientras que 14 presentan sequía en nivel moderado y dos en una forma más severa.
Algunas de las localidades donde se percibe más afectación, de acuerdo a datos del Monitor de Sequía Nacional, son Agua Prieta y Bavispe, así como sus aledaños en esa región.
Estas condiciones colocan a Sonora como la segunda entidad con más zonas secas, ya que en primer lugar se encuentra Baja California con cerca del 77.3% de su territorio, así como Chihuahua con aproximadamente el 71.9%.
2021, año histórico
Pese a que una gran cantidad de zonas de Sonora se encuentran anormalmente secas, se ha registrado una recuperación desde agosto de 2021 tras los 15 meses de sequía intensa, la cual influyó en la reducción del hato ganadero estatal en casi un 50%.
La situación más crítica de la sequía se vivió en julio del año pasado, ya que para el día 19 de ese mes sólo el 6.5% del Estado estaba libre de alguna afectación por la sequedad, por el contrario 13.1% estaba en el nivel más elevado que es el excepcional y el 24.2% en el extremo.
Durante el 2021, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) confirmó la pérdida de más de 400 mil cabezas de ganado, debido a mortandad, venta o sacrificio.
Aunado a esto, las condiciones generaron afectaciones superiores a los 900 millones de pesos en diversos distritos de riego, sobre todo en la región del Valle del Mayo, donde más de 30 mil hectáreas quedaron sin sembrar, es decir, un impacto mayor a las 180 mil toneladas.
Alternativas para el futuro
Para reducir las probabilidades de que se genere una nueva afectación, autoridades gubernamentales y productores contemplan diversas alternativas, como el proyecto de bombardeo de nubes con yoduro de plata.
En 2021 la estimulación de nubes generó una eficacia del 35% tras 20 vuelos realizados en Sonora, de acuerdo a Ramón Antonio Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Antes de las aplicaciones se tenía un pronóstico de mil 958 metros cúbicos de precipitaciones para Sonora en la temporada de lluvias, donde se obtuvieron dos mil 138 metros cúbicos tras los bombardeos.
Para el 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como el Gobierno del Estado confirmaron que nuevamente se llevará a cabo el proyecto de inyección de yoduro de plata en las nubes con el que se pretende beneficiar a más de 40 mil productores en Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado, declaró que la problemática de la sequía persiste en la entidad, por lo que estima que esta actividad beneficie a la entidad durante la temporada de verano.
Expuso que la sequía ha orillado a la administración a invertir más de ocho millones de pesos en acciones para resarcir daños y evitar que este fenómeno impacte en más productores.