El hidrogel o poliacrilato de potasio se ha convertido en una alternativa para los cultivos comerciales, ya que, ante la sequía, este producto puede mantener los huertos en perfecto estado.
Se trata de una sal potásica que puede absorber el agua mediante sus enlaces de hidrógeno, lo que le permite contener 268 veces su peso y liberarlo de manera paulatina permitiendo que el suelo de los cultivos permanezca húmedo.
El doctor Miguel Ángel Angulo Escalante, investigador de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que el hidrogel libera agua junto con nutrientes, lo que permite el desarrollo de la vida microbiana en la rizosfera, logrando la absorción de nutrientes en las plantas.
Lee también: Avanza la realización del Censo Agropecuario 2022 en Sonora
“Una aplicación adecuada en cultivos como pimiento y tomate en la agricultura comercial, reduce la aplicación de agua y nutrientes, mejorando la productividad; la combinación del hidrogel con la aplicación de materia orgánica, como vermicompostas, incrementa la producción de frutos, en el caso de hortalizas o árboles frutales”, detalló.
Sin embargo, el uso del hidrogel no se recomienda en la agricultura de cielo abierto, ya que podría ser contraproducente por el exceso de humedad que se genere ante la presencia de lluvias, porque puede incrementar la presencia de microorganismos patógenos y afectar la siembra.
“Existen indicios de que pueden contribuir a mitigar problemas relacionados con la sequía en México; no obstante, se deben combinar con otras tecnologías más sostenibles y accesibles para todo tipo de agricultor”, destacó.
El uso del poliacrilato de potasio o hidrogel, mezclado con el sustrato de siembra para la obtención de plántulas de tomate y chile, demostró ser efectivo, al tener plántulas listas para el trasplante en menor tiempo (precocidad).
También se obtuvo un mejor desarrollo de plantas, sobre todo en las etapas tempranas, cuando el polímero de forma granular fue aplicado en el suelo al momento del trasplante de pimientos verdes.
“Entonces se utilizan en la agricultura porque se aplican en el suelo, vamos a decir si es un árbol es cercano a la raíz del árbol y el tallo para que de ahí estos hidrogeles que están cargados de agua poco a poco vayan liberándola y de esa manera se ahorra”, precisó el catedrático.
Miguel Ángel Angulo Escalante mencionó que actualmente se utiliza el hidrogel en la horticultura, donde se manejan invernaderos, además de ser uno de los principales aliados en las regiones muy áridas y desérticas del país, con la finalidad de ahorrar el agua.
Es el futuro para la agricultura
e estima que el uso de las bombas de hidrogel será de lo más importante en un futuro dentro de la agricultura local, sobre todo para los cultivos verticales, ya que este sistema permite bombear agua sin requerir energía eléctrica.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Así como lo hace una planta, no sé si se han preguntado cómo le hace un pino para mandar el agua desde la raíz hasta la última hoja, porque no tiene una bomba eléctrica que impulse el recurso; es el mismo fundamento que tiene este sistema de las bombas de hidrogel, que son capaces de llevar agua ascendente hasta ciertos puntos; no es un gas, es un sistema de bombeo donde no necesita energía energía; esa es una innovación reciente que en un futuro quizás lo vamos a ver”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!