Sequía en Sonora: el 98% del territorio se encuentra en niveles preocupantes

Del total de los 72 municipios, 53 localidades están en sequía extrema, 17 en sequía severa, uno en sequía moderada y sólo uno no presenta afectación

Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Del total de los 72 municipios, 53 localidades están en sequía extrema, 17 en sequía severa, uno en sequía moderada / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

De acuerdo a los datos de Conagua, al 15 de diciembre de 2023, en Sonora 71 de 72 municipios se encuentran en condiciones de sequía de moderada a extrema, lo que representa el 98.6% del territorio.

Del total de los 72 municipios, 53 localidades están en sequía extrema, 17 en sequía severa, uno en sequía moderada y sólo uno no presenta afectación, según datos del Monitor de la Sequía de México difundido por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.

En porcentajes, el 6.1% del territorio, que comprende la región de San Luis Río Colorado, está registrado como sin afectación por sequía. En tanto que casi la mitad del Estado, 49.6% sufre sequía extrema; el 39.5% se encuentran en sequía severa y el 2.7% en sequía moderada.

La economía y el clima no han sido amigos de los productores agrícolas en la actual temporada de lluvias / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Lee también: Ciudadanos piden ser consultados en el futuro de la Presa Abelardo L. Rodríguez

Las presas de la entidad en conjunto están al 27% de su capacidad, contra 61% que tenían el año pasado a estas fechas. La tendencia en almacenamiento es a la baja, pues apena hace un mes, las presas estaban al 31%.

Los productores agropecuarios estiman que habrá afectación tanto en la producción de ganado, con una reducción del hato hasta de un 30%; así como una disminución en la superficie de siembra del 60% en trigo.

Por la falta de agua, el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass) Alvaro Bours estimó que habrá una reducción de la superficie de siembra de trigo de hasta 60% en el Valle del Mayo y una reducción de hasta el 100% en la siembra de maíz en el Valle del Yaqui.

La temporada de lluvias de 2022 fue considerada atípica, fue muy copiosa; todo lo contrario de 2023 / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, los ganaderos de Sonora estiman una posible reducción de hasta un 30% del hato ganadero que apenas estaba en recuperación después de la sequía de hace dos años.

Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) comentó que ante la falta de lluvias los rancheros tendrán que desalojar los potreros, comercializando ganado joven y vacas improductivas para evitar pérdidas mayores.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario