Aunque en las últimas semanas se han registrado importantes lluvias en gran parte de Sonora, todavía hay localidades que no han resultado beneficiadas con estos fenómenos meteorológicos.
Los municipios del centro del estado siguen en situación de sequía, ya que las precipitaciones que se han presentado hasta el momento, no los han favorecido, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).
Juan Ochoa Valenzuela, indicó que para el sector que representa, las lluvias que se han tenido en otras zonas del territorio estatal, para ellos han sido variantes, por lo que esperan que en agosto y septiembre se puedan recuperar los agostaderos.
Lee también: Sonora sigue sedienta: Lluvias son insuficientes para aliviar la sequía y las presas
“Las lluvias siempre son así, hay en unas zonas y en otras no, por lo que nosotros los rancheros las calificamos como 'trecheras', ya que hay partes no se benefician y otras si”, expresó.
En ese sentido, enumeró que el sur de Sonora ha reportado buenas precipitaciones, mientras que el centro ha seguido crítico y en la parte serrana ha tenido buenas aportaciones, esperando que en los próximos meses se componga la situación en general.
“La ventaja del centro y sur, es que se dan las condiciones de precipitaciones para los meses de julios, agosto y septiembre, para después generalizarse a todo el estado”, enfatizó.
Ochoa Valenzuela agregó que siguen con el otorgamiento de suplemento alimenticio a los ganaderos de la región, además del aprovechamiento y conservación del hato, aunado a la regeneración del suelo y cosecha de agua.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Abundó que la población actual del hato ganadero es de unas 750 mil cabezas, la cual se ha conservado en los últimos años como parte de las acciones que atención al sector en Sonora.
“Estamos trabajando con las autoridades para atender al sector y enfocado a donde se tengan mayores necesidades de los rancheros por la falta de precipitaciones, con la meta de la conservación del hato ganadero y después pasar al aumento de cabezas, cuando menos al millón 200”, resaltó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal