Debido a la sequía que ha afectado durante toda la temporada de lluvia en Hermosillo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) hizo una solicitud al Gobierno Federal para que se haga la Declaratoria de Emergencia.
Jorge Guzmán Nieves, titular de Sagarhpa, expuso que el tema de la falta de lluvias en la entidad es muy sensible, dado a que se ha extendido desde julio, agosto y lo que va de septiembre, pues no ha habido precipitaciones en lo normal para la temporada más lluviosa del año.
Indicó que está solicitud la presentaron ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) donde se habrá de evaluar, junto a otras dependencias federales, el grado de sequía y si se liberan recursos de apoyo a los productores.
"Tenemos que cumplir con la formalidad de presentarle a la Sader la solicitud de que haga la declaratoria de emergencia, ellos ya tendrán que determinar si cuentan con algún programa con el que les puedan brindar la atención", expuso.
Sin embargo, recordó que durante las lluvias de noviembre del 2019 resultaron afectados algunos ganaderos y agricultores, por lo que pidieron la Declaratoria de Emergencia por lluvias, pero la respuesta fue que no había un seguro de catástrofes, pero de cualquier manera Sagarhpa cumple con los pasos que debe de seguir como autoridad.
"Los tiempos los maneja la parte federal, nosotros tenemos que entregar la solicitud, ellos, lo que yo conozco es que tienen también que darles la indicación a otras instituciones del Gobierno Federal, para que haya una valoración de si es una sequía extrema, una sequía moderada", detalló.
Una de las regiones más afectadas por esta sequía es en la del Mayo, en el sur del estado, argumentó el secretario, donde ya se ha reportado ganado que muere por la sequía, además de que la presa no presenta los niveles adecuados para hacer la planeación del próximo ciclo agrícola, por lo que la declaratoria sería para ambos sectores.
"La región que presenta más afectación por esta sequía, es la región Sur del Estado, lo que es el Valle del Mayo, que todavía la presa no dispone del agua suficiente para que puedan los productores planear un ciclo completo", puntualizó.