Los incendios forestales son, en la mayoría de los casos, provocados por la mano humana, y en lo que va de este año se han registrado alrededor de 42 siniestros de este tipo, afectando a más de 14 mil hectáreas del territorio sonorense, informó Armando Castañeda Sánchez.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que estos incendios han afectado a municipios ubicados principalmente en zonas rurales como Carbó, Álamos, Sahuaripa, Quiriego, Yécora, Suaqui Grande, entre otros.
A pesar de que se cuenta con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se prevé que, debido a las lluvias del año pasado y a la reducción del hato ganadero a consecuencia de la sequía del 2021, existe un volumen de maleza más elevado este año, lo que eleva la probabilidad de que se presenten más incendios.
Lee también: Pirómano con sombrero de charro y bata del IMSS es detenido
“Las lluvias del año pasado nos dejaron el crecimiento de maleza, de buffel, de arbustos, de árboles, en una gran medida, pero también tuvimos una etapa muy fría durante el año, lo que secó el combustible y dejó al punto de ignición, y si le sumamos la baja humedad relativa en el ambiente, y si dejamos una fogata prendida, aumentamos el riesgo de incendios forestales”, manifestó.
En ese sentido, resaltó que, si la sociedad y el Gobierno en conjunto colaboran, se obtendrán menos afectaciones por incendios forestales, donde se consumen recursos y se pone en riesgo a personal de los tres niveles de gobierno, así como a las rancherías locales que se suman a los trabajos para sofocar este tipo de siniestros.
De tal forma, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, señaló que durante el mes de mayo se transita hacia la sequía, por lo que la maleza está seca, sin embargo, se espera que la situación mejore con la temporada de lluvias.
“Dicen que las lluvias vienen bien, no vamos a tener una sequía como la que tuvimos hace tres años, pero estamos abocados, muy abocados, a resolver en una acción conjunta como lo dijo el señor Gobernador; el Ejército nos está ayudando de una forma muy decidida en esto”, comentó.
Por otra parte, señaló que los animales no han sufrido directamente por los incendios forestales que se han presentado, aunque los efectos de la sequía podrían comenzar a sentirse y ser un problema.
"Estamos transitando hacia la sequía"
“Estamos en el mes de mayo, transitando ya con la sequía, el año pasado fue un año muy llovedor, tuvimos equipatas de invierno, pero en los meses de abril y mayo ya está el pasto completamente seco, lo que quiere decir que los animales no están sufriendo, pero sólo se están manteniendo”, aseguró.
Mientras tanto, de acuerdo con información de Protección Civil en Sonora, el año en que más se reportaron incendios forestales en la entidad fue durante el 2000, donde se registraron hasta 87 siniestros de este tipo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, según el Gobierno de México, entre los años 2000 y 2003, 18 estados sufrieron de sequía, de los cuales Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Veracruz y Sonora fueron los más afectados, lo que explica la importante cantidad de incendios registrados durante ese año.
El Monitor de Sequía en México estableció que, en Sonora, para el 31 de marzo, el 18% de los municipios atraviesan por una condición de sequía, con 25 municipios anormalmente secos y 13 localidades con sequía moderada.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más