Hoy en día, los niños y niñas esperan crecer para convertirse en tiktokers, youtubers, profesores, atletas profesionales, músicos y veterinarios; mientras que otros aún quieren ser policías.
Tal es el caso del oficial Roberto Ernesto Díaz Carrillo, quien fue nombrado Policía del Año en 2022; a sus 44 años recuerda que desde su infancia soñaba con resguardar el orden y convertirse en Policía.
“Desde chico, mi padre me dijo 'Estudia primero', porque como somos de un campo de la Costa de Hermosillo, quería que saliera adelante de alguna u otra forma”, recordó.
Lee también: Secretaría de Seguridad Pública iniciará reclutamientos para policías
A pesar de que los tiempos cambian, el deseo de servir y proteger a la sociedad para atrapar a los malos aún permanece en niños y niñas que anhelan formar parte de las corporaciones de Seguridad Pública.
Los actos heroicos, buenas acciones, el uniforme e incluso las actividades que realizan los oficiales a diario, son observados por los menores de edad, despertando así el interés de ellos por la profesión de policía.
En el Estado, la cifra de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), es de más de mil 500 agentes, quienes se apoyan de los tres niveles de gobierno para atender situaciones de emergencias.
Un número que incrementó desde la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño al contar con sólo 866 agentes de la Policía Estatal desde que tomó el mando, y que se reforzó con nuevos cadetes formados en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe).
¿Qué se necesita para ser un buen elemento?
Para formar parte de la PESP o Policía Municipal se requiere de compromiso, voluntad y valores humanos para cumplir con la demanda de trabajo por el bienestar de tres millones de sonorenses, en un estado de casi 180 mil kilómetros cuadrados.
Además, se debe contar con un perfil policial que incluye capacitaciones por parte del Isspe, así como la aprobación del examen de Control y Confianza, así como otros requisitos, como ser ciudadano legal de México, haber terminado la prepa y entre otros.
Mientras que, para Roberto, ser un buen policía involucra un esfuerzo mayor por el bien común: “Más que todo, las ganas de servir a la gente y seguir adelante, ayudar a la ciudadanía es lo que nos distingue a los buenos policías”, resaltó.
Pero ser un agente policiaco es una profesión donde se arriesga la vida, en su caso, durante un enfrentamiento armado, una bala le provocó una lesión en la cabeza en junio de 2021.
“Dos compañeros salieron lesionados, y yo recibí un disparo en la cabeza, pero pues aquí estamos echándole ganas y demostrándole a todos que queremos salir adelante”, recordó.
Lamentablemente, sus compañeros no lograron superar las heridas, tal como sucedió durante el año pasado, donde 16 oficiales de distintas corporaciones perdieron la vida debido a su profesión.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante 2021, el número de elementos caídos fue de 14 y en 2020 la cifra llegó a 21 policías, quienes murieron en ataques armados o en el cumplimiento de su deber, mientras que en 2019 fueron 23 agentes asesinados, la cifra más alta de los últimos años.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más