Uno de los temas más importantes que serán atendidos por el regidor electo para el periodo 2021-2024 para representar a la tribu Comcáac de la comunidad de Punta Chueca, será el apoyo a la pesca, pues actualmente existe un déficit de embarcaciones para que el pueblo pueda subsistir.
Lee también: Lucy Aguirre plasma su talento artístico en kiosco en comunidad comcaac
Alberto Mellado Moreno, ingeniero pesquero de profesión, dio a conocer que la comunidad necesita 80 barcos de pesca, ya que, por el momento, cuentan con alrededor de 20 a 40 embarcaciones funcionando, sin embargo, la mayoría de estas no pertenecen a la tribu, sino de compradores que pagan poco.
“Como los medios de producción no son de los pescadores de la comunidad, no pueden aspirar a vender mejor, conseguir mejores precios, procesar, dar valor agregado, almacenar y vender cuando los precios sean mejores, a veces ni siquiera puedes salir a pescar, este pueblo de mil 100 personas se sostiene en los hombros de 160 pescadores y al no tener con qué pescar, la mayoría del pueblo sufre”, comentó.
Afirmó que trabajarán muy fuerte, pues hasta el momento, algunas autoridades han conseguido el apoyo de 10 motores, sin embargo, hacen falta 70 equipos completos para pescar.
Por otro lado, declaró que a través de un Diagnóstico Comunitario Participativo ha podido identificar las necesidades generales de la población, las cuales ascienden hasta 180 y al menos 50, en el listado de necesidades de servicios públicos municipales, algunas de ellas han sido atendidas y otras quedaron pendientes, por lo que, con ello, elaborará su agenda para trabajar.
“Los ejes son Salud, Educación, Pesca, Medio Ambiente y Conservación, Cultura, Seguridad, Agua, Empleo, Economía, Entretenimiento, Recreación Sana, Vías y Medios de Comunicación, Espacios Públicos, entre otros que estoy por revisar, tengo varios temas para desarrollar”, dijo.
Asimismo, mencionó que la comunidad tiene 60 personas con discapacidad y es muy poco el avance en realizar acciones para mejorar la calidad de vida de ellos, por lo que se necesitan sillas de ruedas, andaderas, bastones ortopédicos, aparatos auditivos y lentes.
De igual manera, existe un gran problema con las escuelas preparatorias, debido a la falta de infraestructura, tanto en Punta Chueca, como en Desemboque y ha sido autofinanciada, por lo que se requiere mucho apoyo en este sentido, para ayudar a los alumnos que se han graduado hace 8 años de los telebachilleratos a que ganen acceso a la educación superior, que se puedan mantener en la educación superior y ayuda constante a la alimentación, el transporte, vivienda y los costos universitarios, para que alcancen sus profesiones.
“Tenemos una cartera de más de 18 jóvenes que están en posibilidades de ir, pero por todas estas dificultades, se regresan, algunos no han podido ni siquiera ingresar, otros no han podido permanecer y otros concluir, tengo el compromiso de que durante mi gestión tiene que salir la mayor cantidad de profesionistas que podamos apoyar entre todos”, explicó.
Desea ser el mejor regidor que ha tenido Punta Chueca
Señaló que, tiene pensado hacer el mejor trabajo posible, pues el puesto de regidor es el gestor más importante que tiene la comunidad ante el Ayuntamiento y las otras instancias, además de ser una de las autoridades locales que se acompaña con el Gobierno Tradicional, el Consejo de Ancianos, del Ejido y del Núcleo Agrario de Bienes Comunales Isla del Tiburón, para el bien de esta comunidad.
“Yo tengo pensado hacer historia, tengo pensado ser el mejor regidor que ha tenido este pueblo, voy a trabajar muy fuerte para conseguirlo, esa es la meta y entregar un mejor Punta Chueca en tres años del que estoy recibiendo en este momento”, aseveró.
Explicó que hay mucho por hacer y muy pocos avances, pues uno de ellos es el telebachillerato, no obstante, no cuentan con planteles; actualmente hay agua, pero la desaladora sufre averías, por lo que trabajará en una solución definitiva para el tema del agua, pues aseguró que la Planta Desaladora no será la solución que le de agua al pueblo para los siguientes 50 o 100 años.
“De momento, esta generación estamos viviendo con esta herramienta, pero definitivamente no es lo mejor, la planta está aquí, funciona con regularidad, falló recientemente por dos semanas, ya está funcionando otra vez”, dijo.
Mellado Moreno destacó que, el entrar a trabajar durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es una oportunidad histórica de hacer cosas distintas a lo que ha sucedido en los últimos 90 años, sin embargo, existen ciertas limitaciones por el tema de la pandemia del Covid-19.