En Sonora deben evitarse distinciones entre hombres y mujeres en lo que se refiere a la prestación de los servicios de seguridad social y por ello se debe permitir que mujeres puedan incluir a su pareja dentro del Istesson desde el concubinato, destacó Carlos Navarrete Aguirre.
El diputado del Partido Encuentro Solidario (PES) expuso que actualmente la Constitución mexicana no distingue entre hombres y mujeres, sin embargo existe una norma en Sonora que contraviene esta disposición, pues discrimina a las mujeres respecto de los servicios médicos que ellas pudieran brindar a su cónyuge o concubino.
“En este sentido, se incurre en una clara discriminación por género, negándole la oportunidad a las mujeres de poder brindar ese tipo de servicios a su cónyuge o a su concubino”, remarcó.
La iniciativa de decreto que presentará el legislador buscará reformar y derogar diversas disposiciones de la ley del Isssteson, particularmente el artículo segundo y el artículo 24.
Navarrete Aguirre agregó que la iniciativa busca que el cónyuge o concubino de las mujeres pueda seguir recibiendo el servicio médico, esté deberá estar incapacitado física o psíquicamente y haya dependido económicamente de ella.
Expresó además que se deben eliminar las brechas de género y la discriminación motivada por esto, por lo que se debe empezar por las propias leyes, reformando a las que hagan distinciones entre hombres y mujeres.