Ante las afectaciones provocadas por las últimas lluvias en Hermosillo, personal de Servicios Públicos Municipales han implementado un operativo para brindar mantenimiento a las áreas impactadas.
No te pierdas: Seguirán las lluvias en Hermosillo y partes de Sonora
Gino Saracco Morales, titular de la dependencia, manifestó que a raíz de las lluvias del pasado sábado, el personal realizó rondines en toda la ciudad para localizar las afectaciones dentro del casco urbano y áreas rurales.
Cabe señalar que el operativo fue implementado desde la semana anterior, donde dieron mantenimiento a 29 canales y arroyos en diferentes sectores de Hermosillo, donde han registrado un alto tonelaje de azolves, ramas y basura.
“Estuvimos cerca de dos semanas y media trabajando en todos estos canales, es el canal Santa Mónica, Las Torres, Los 4 Olivos, canal del Bachoco, Lázaro Cárdenas, canal Navojoa, De Los Maestros, canal Sahuaro, Quiroga, San Antonio, San Benito, Revolución, Villas del Pitic, Villa de Seris, Primero de Mayo, Emiliano Zapata, Las Lomas, Urbi Villa del Rey, Cecati, Modelo y Unison”, apuntó.
De igual manera, se atendieron siete canales que corresponden la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), los cuales se ubican en la colonia El Apache, Pueblo Grande, Palo Verde, San Rafael, Emancipación, Rancho Bonito y la Manga.
La mayor afectación se registró en el sector Sur de la ciudad, sobre todo, en el canal de Las Víboras, en la colonia Emiliano Zapata y otro en la zona de Las Graveras, en Urbi Villas del Prado.
El funcionario municipal explicó que desde el pasado 3 de julio se activaron las cuadrillas de trabajo y maquinaria disponible en la dependencia para atender estos sitios, detectar los daños y llevar a cabo los trabajos necesarios para retirar los materiales que pudieran tapar los canales que habían sido atendidos anteriormente.
“Se hizo el retiro en el canal de Las Víboras, en la colonia Las Villas, donde llevamos 8 toneladas entre azolve, basura y ramas, ya se encuentran despejados y prevenidos para una posible precipitación más adelante; se realizó el retiro de un tapón que provocó la inundación de 20 casas, en lo que es la colonia Urbi Villas del Prado, ahí se retiraron 15 toneladas”, dijo.
Saracco Morales detalló que se atendieron a 18 familias a lo largo del arroyo de Las Víboras, para el retiro de ropa mojada, muebles, basura y se retiró el azolve, donde se tuvo un registro de 4.5 toneladas aproximadamente.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Se hizo la limpieza de siete árboles caídos, con un total de 7 toneladas, que obstruían vialidades en diversas colonias; hasta el momento han registrado un total de 22 toneladas de ramas, basura y azolve, en 119 parrillas pluviales de la ciudad, donde han observado una gran cantidad de plásticos.