Como parte de la campaña nacional contra las adicciones, en Hermosillo ya iniciaron las sesiones informativas con estudiantes de secundaria.
El evento oficial se realizó este miércoles 19 de abril en la la Escuela Secundaria General #7 "José María González Hermosillo", a donde acudió el subsecretario de Educación Básica en Sonora, Ricardo Aragón Pérez.
La charla consistió en una introducción sobre las consecuencias que genera el consumo de las drogas a una temprana edad, entre las que se resalta el arruinar los planes y proyectos a futuro, así como renunciar a sus sueños.
Lee también: Alumnos de Sonora recibirán pláticas de prevención de adicciones tres veces a la semana
“Los jóvenes en edad como ustedes, comienzan con una fumadita de tabaco, con un cigarro electrónico o tomando alcohol, de esa manera se abre la puerta al consumo de otras sustancias”, mencionó el subsecretario.
Los productos señalados han sido identificados como los más consumidos en la población estudiantil de secundaria y preparatoria, según la encuesta nacional de consumo de droga, alcohol y tabaco, misma que señala que de entre 12 y 17 años se utiliza la marihuana y de los 17 años en adelante la cocaína.
“Estos datos muestran que sí hay un crecimiento importante en las adicciones de los jóvenes y que la edad de inicio de estos consumos empieza a ser cada vez de una manera más temprana”, indicó.
Docentes se unen a la campaña contra las adicciones
Para reforzar la información proporcionada a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre el consumo de drogas, se cuenta también con el apoyo del personal docente en cada una de las instituciones académicas.
En la Escuela Secundaria Secundaria General #7, la maestra Teresa Cervantes compartió un poco del trabajo y estrategia que implementa dentro de su aula hacia sus alumnos.
“Los alumnos ya fueron informados de la clasificación de algunos tipos de drogas, ya que existen varias drogas que a las cuales a veces los jóvenes no saben detectar el impacto o daño qué les puede ocasionar”, explicó.
Esto con el objetivo que, al tener la información en sus manos, los estudiantes aprendan a detectar y poder negarse a la invitación del consumo.
La maestra compartió que los círculos sociales influyen de manera importante en las decisiones de los jóvenes, quienes tienden a sentir una presión social al no consumir lo mismo que sus amigos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Como parte de la estrategia utilizada en la campaña “Si te drogas te dañas”, la docente les pide a los estudiantes reflexionar sobre la información obtenida y redactar una experiencia sobre las drogas que ven a su entorno para proponer un mecanismo de prevención.
De igual forma, el profesor Cruz Tánori, supervisor de la zona, reitero su compromiso ante la estrategia en el aula para la prevención de adicciones, misma que es orientada por una guía para todo el personal docente y que ya se implementará en todo Sonora.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más