Son un promedio de 10 reportes mensuales relacionados con incidentes en playas o albercas los que se reciben mensualmente, sin embargo, tomando en cuenta la temporada de las altas temperaturas, estos pueden sufrir un repunte.
También puedes leer: Alertan por estafas virtuales a influencers y consumidores de Onlyfans
Ixcóatl Villa Gastélum, coordinador del grupo de Rescate Acuático, explicó que, con las altas temperaturas, la ciudadanía acude a diferentes espacios de esparcimiento acuático, por lo que una de las recomendaciones principales, es verificar que cuenten con un rescatista que pueda brindar la seguridad de los visitantes.
“Pero aun así el padre o madre de familia tiene que estar atento a sus hijos, ellos quieren estar jugando, pueden hacerlo, pero tiene que existir esa vigilancia, son tantos los menores que pueden brincar uno encima de otro, le saca el aire y puede presentarse un ahogamiento”, dijo.
El rescatista explicó que deben portar ropa adecuada y una vez que se alimenten, deben esperar por lo menos una hora para volver a ingresar al agua, para que no se presenten problemas en su salud, por lo que es importante la presencia de los adultos.
Cabe señalar que en el caso de las playas, la ropa juega un papel importante al momento de realizar actividades dentro del agua, ya que esta debe ser ligera, como shorts, camisetas de licra, además de su chaleco salvavidas, ya que esta lleva corriente.
“Si te vas a subir a cualquier embarcación a pasearte mar adentro, así sean 10 ó 15 metros de la orilla, hay que ponerse el salvavidas; en las motos acuáticas exigimos a la capitanía de puerto, ya que hemos tenido muchos reportes donde hay alguna avería en la moto acuática, se les apaga y en la desesperación intentan nadar a la orilla, pero no llevan chaleco, por lo menos esto te permitirá mantenerte a flote”, apuntó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Villa Gastélum invitó a la ciudadanía a seguir con estas recomendaciones cuando visiten alguno de estos lugares, pues la cifra común de reportes mensuales oscila en los 10, pero debido al incremento en las temperaturas, estos pueden duplicarse.