La Secretaría de Salud en Sonora dio a conocer que se tiene un acumulado de 1, 200 casos confirmados de dengue con nueve decesos , esto dentro de los 5 mil; esto dentro de los 5 mil 945 padecimientos sospechosos que han sido estudiados durante el presente año con una letalidad del 0.8 por ciento.
De acuerdo a los datos publicados por las autoridades sanitarias, se tiene que Navojoa presenta 502 casos, seguido de Álamos con 183, San Miguel de Horcasitas 33, Quiriego 26, Hermosillo 91, Cajeme 175, Nogales 12 y Huatabampo 61, así como otros municipios más.
En el caso de las muertes se han registrado seis en Navojoa, así como dos en Álamos y uno en Benito Juárez, por lo que solicitan evitar que se estanque el agua en los hogares.
Lee también: Casos de dengue siguen al alza; sur de Sonora es el epicentro
Indicaron que debido a la gran acumulación de agua en los floreros y piletas que se tienen en los cementerios, solicitan a los visitantes, tomar precauciones para prevenir, la reproducción y circulación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Ante la conmemoración del Día de Muertos, la institución dio a conocer que es necesario mantener medidas preventivas para evitar, durante estos días, la proliferación de criaderos de mosquitos en los camposantos.
Explicaron que el estancamiento de agua limpia, es el hábitat idóneo de reproducción de los diversos tipos de moscos que viven en Sonora, de los cuales el de relevancia médica es el Aedes Aegypti, cuya hembra gusta sólo de la sangre humana y puede dejar hasta 500 huevos en recipientes.
Exhortaron a los visitantes de los cementerios, a limpiar las tumbas, nichos, macetas de jardín sin orificios o criptas donde descansan los difuntos y eliminar cacharros y maleza.
Otro de los puntos para evitar los criaderos es cambiar las flores naturales en agua por arreglos con flores artificiales deshidratadas o secas, los cuales se pueden armar con eucalipto, lavanda, nubecita y geranios, ya que estas duran mayor tiempo sin agua y, además, ayudan a ahuyentar a los mosquitos.
De la misma forma piden utilizar flores naturales en esponjas, la cual absorbe el agua y no se queda estancada, pues cuando esto pasa los mosquitos ponen los huevecillos en agua limpia, para después darse la reproducción de las larvas que se convierten en estos insectos.
Cabe destacar que personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con ayuntamientos, ha trabajado de la mano para mantener a la población informada sobre cómo ayudar para no dejar potenciales criaderos de mosquitos en sus visitas a los panteones, así como también acciones de limpieza general, descacharre y deshierbe.
La dependencia agregó que, quienes visiten a sus difuntos por el Día de Muertos, pueden protegerse contra el mosquito transmisor del dengue, siguiendo esta serie de recomendaciones: vestir de colores claros, usar manga larga, utilizar productos para repeler a insectos que pican, el cual se debe de aplicar por las mañanas antes de salir de casa y por las tardes antes de que oscurezca.