Municipios de la Sierra de Sonora han sufrido varias afectaciones y pérdidas millonarias en infraestructura, ganado, siembra e incluso se han visto en la necesidad de evacuar población debido a las intensas lluvias que se han presentado en el Estado y sobre todo en esa región.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo informó Adriana Sepúlveda Rodríguez, alcaldesa de Moctezuma, quien comentó que, aunque no han tenido perdidas humanas, sí han evacuado a un sector de la población que vive en zonas próximas al cause del río, quienes, a pesar de que hay un albergue activo, han optado por irse con familiares.
Detalló que debido al desbordamiento del Río Moctezuma hubo inundaciones en escuelas, corrales agrícolas con pérdidas de ganado, oficinas del DIF e incluso colapso de una obra de drenaje nueva que costó más de un millón de pesos, la cual quedó totalmente destruida.
“El día de ayer estaban perdidos una familia de cuatro y una persona a parte, pero ya fueron localizados, están sanos, pero como tenían sus vaquitas y ganado, quisieron salvarlos, pero no pudieron porque se los llevó el río”, lamentó.
La edil manifestó que actualmente se encuentra persona de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como Protección Civil Municipal, prestando ayuda y verificando que no haya rancherías incomunicadas, aunque los municipios vecinos como Cumpas y Nacozari tienen daños similares, en éste último incluso están incomunicados.
“La actividad agrícola también quedó muy mal, la mayoría del valle de Moctezuma se la llevó el rio, todas las parcelas de siembra se la llevó, ahorita tenemos una pérdida al momento de más de 100 cabezas de ganado, se los llevó también el río, lamentablemente estamos en emergencia extrema”, subrayó.
Por su parte, el alcalde de Cumpas, Jesús Alberto Ojeda Castellanos, aseguró que la situación no es distinta en su localidad, donde piden con urgencia apoyo de los sonorenses, así como de las autoridades, pues necesitan de agua embotellada y víveres.
“No hay agua en los pozos, los pozos se acabaron, les pasó por arriba el agua, estamos batallando en todas partes de la sierra, hay algunas partes donde no hay comunicación en toda la sierra estamos muy preocupados; el ganado, estamos hablando de unas 2 mil vacas y becerros”, afirmó.