Tras la aprobación de la Ley Minera, que reforma diversas disposiciones en la operatividad de los consorcios que operan en el país, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, Ramón Hiram Luna Espinoza, sostuvo que prevalece la incertidumbre entre los propietarios al no estar bien detallado el reglamento.
En el marco del Segundo Seminario Minero 'Futuro de la Minería Mexicana' que se llevó a cabo en Expofórum durante el viernes, el líder de la organización en la entidad manifestó que se tendrán que adecuar a los nuevos lineamientos para seguir con esa actividad que es un pilar para la economía y desarrollo.
"Ya es una nueva modalidad de trabajo, tenemos que tomar las cosas buenas que nos pueda dejar la Ley Minera que es en pro del medio ambiente, el agua y las comunidades, se tiene que terminar de definir el reglamento, cómo va a ser en los siguientes días y siguiente mes y ponernos a operar para dar cumplimiento a la nueva ley", expresó.
Lee también: Nueva Ley de Minería no afectará la industria: Alfonso Durazo
El pasado 8 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación los cambios a esa ley, que también contempla ajustes en la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, así como en la de Prevención, Gestión Integral de Residuos, concesiones, entre otros.
Comentó que, si bien, esas adecuaciones modifican el plan en el que se basan la mayoría de las empresas, es similar a lo que ya se hacía desde hace años, con la diferencia que ahora se plantean de otra manera.
"Hay mucha incertidumbre porque no se termina de definir el reglamento, pero estamos empujamos a que sea rápido de la mejor manera, para que ya se acabe la incertidumbre", manifestó el líder minero.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aseguró que la industria minera tiene que seguir como el gran aportado que es para el estado y México, pero ahora con el cumplimiento a la nueva manera de plantear las formas de trabajo para los consorcios.
En el evento se contó con la presencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ofreció su respaldo a ese sector para fortalecer las acciones que detonen el desarrollo de la región; Jaime Gutiérrez, presidente nacional de la AIMMGM; el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, entre otras personalidades.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más