Debido a problemas sociales entre miembros de la tribu yaqui y el ayuntamiento de Guaymas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se vio obligada a cerrar las válvulas del acueducto Yaqui-Guaymas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sergio Ávila Ceceña, titular de la CEA, explicó que esto ha causado problemas de desabasto y baja presión en alrededor de 30% de las poblaciones de Guaymas y Empalme, desde el día martes.
"Los manifestantes querían parar las bombas de un rebombeo, ahí nos presentamos nosotros sin atender el tema de fondo, porque no es un tema que atañe a la Comisión Estatal del Agua, ellos manifiestan tener un conflicto ahí, parece ser con el municipio, digo parece ser porque no es mi tema", expuso.
Este problema entre la etnia yaqui y el ayuntamiento de Guaymas, al parecer se dio porque los de la tribu piden atención a diversos problemas en sus comunidades, pero al no ser atendidos aún, decidieron tomar esa medida.
Ávila Ceceña detalló que ante la manifestación y la presión que ejercieron los yaquis, personal de la CEA fue quien cerró las válvulas para evitar que inconformes los hicieran de una manera incorrecta y dañaran el equipo.
"Lo que hicimos nosotros para evitar cualquier conflicto social o que quisieran ellos apagar las bombas de una forma no adecuada, nosotros las cerramos por ellos, a solicitud de ellos, para también calmar la manifestación social", detalló.
El funcionario puntualizó que habrá una reunión entre representantes del municipio de Guaymas, así como la Secretaría de Gobierno con las autoridades tradicionales de la etnia yaqui para tratar los temas y que continúe el abastecimiento de manera regular, aunque se han tomado medidas alternas para la distribución.