Son alrededor de 30 mil usuarios, ubicados en el sector norponiente de la capital sonorense, debido a una falla en el suministro de energía eléctrica, dijo Herman Valenzuela Salas.
El coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo, explicó que alrededor de las 5:00 horas de la mañana de este viernes, la operación del rebombeo Los Bagotes se detuvo, mismo que es el punto al que llega el agua de más de 20 pozos y de ahí se refuerza el bombeo hacia el tanque del Cerro Colorado.
Detalló que al notar que era un problema en el servicio de energía eléctrica, esta situación fue reportada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes tuvieron dificultades tras no detectar lo que estaba provocando la falta de energía en el rebombeo.
“Hasta que por ahí lograron ubicar una línea de alta tensión que se reventó y no permitió la operación del rebombeo, vino reestableciéndose como a las 10:00 de la mañana, estamos hablando de cinco horas que quedó fuera de operación el rebombeo y obviamente va afectar a esas 80 colonias, estamos delimitándolo del Solidaridad hacia todo el Poniente y de lo que es el Progreso, agarrando colonias cercanas al norte, hasta lo que es el García Morales”, aseveró.
El funcionario municipal, declaró que esto derivaría en quejas en algunos sectores de la capital sonorense, por falta de agua en algunas colonias y problemas con bajas presiones en otras, sin embargo, espera que para el día sábado se regularice el servicio, pues se tarda aproximadamente 24 horas en reestablecer el servicio normal.
Asimismo, mencionó que una de las ventajas que se tiene, es la situación climática, pues debido a que no se han presentado temperaturas extremas, la demanda no ha sufrido incrementos y aseguró que las colonias donde se cuentan con tinacos, no sintieron la falta de agua durante estas cinco horas.
“Estamos hablando de alrededor de 30 mil usuarios que tuvieron afectación en mayor o menor medida aproximadamente, no siempre es la misma causa, hoy fue un caso especial, donde prácticamente la CFE posee un sistema de detección de fallas y no lo ubica, porque no estaba dentro del radar de lo que detectan”, comentó.
Valenzuela Salas manifestó que en lo que va del año se han presentado alrededor de dos a tres fallas en la energía eléctrica en este sector, mismas que inhabilitan la operación del rebombeo y afecta a una gran cantidad de colonias que dependen del servicio del Cerro Colorado.