En Sonora no se han registrado casos de contagios masivos de Covid-19 en centros de trabajo, en las 283 grandes empresas que ya se han reactivado y que emplean a alrededor de 150 mil personas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica de Sonora, aseguró que esas empresas han reactivado al 95% de su personal y sólo se encuentran en resguardo los empleados en condiciones vulnerables.
Señaló que aunque sí se han presentado contagio, estos no han sido masivos y se han contenido de manera oportuna para evitar que se salgan de control, gracias a la aplicación estricta de los protocolos sanitarios.
Maquilas Tetakawi de Guaymas y Empalme, cuenta con 15 mil 500 empleados en 39 plantas, y en el transcurso de la pandemia han registrado 173 casos de contagio que representan el 1% de su plantilla laboral, además de que han presentado tres fallecimientos.
La Planta Ford Hermosillo emplea a 6 mil personas, donde han ocurrido 60 casos de Covid-19, lo que también son el 1% de sus trabajadores y han enviado a cuarentena a 160, además de que se confirmó la muerte de un empleado por ese motivo.
En 23 empresas de Nogales afiliadas a la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), cuya plantilla de trabajo asciende a 28 mil 810 empleados, se han presentado 332 casos positivos al SARS-CoV-2 y 20 defunciones, todos personal que se encontraba en home office, por lo que los contagios no fueron en los centros laborales.
La empresa Carrier de Navojoa, tiene un plantilla laboral de 866 trabajadores, de los cuales se han registrado 13 casos de Covid y un fallecimiento, mientras que 52 empleados en condiciones vulnerables fueron enviados a home office.
"Gracias al compromiso de las empresas para controlar el coronavirus, podemos resumir que los resultados de esta etapa de reactivación de la economía, han sido positivos hasta el momento, pero eso no significa que ya podemos 'echar las campanas al vuelo', ya que los contagios continúan", afirmó.