Con tan solo 16 años, Hancel Borrego Cortez logró entrar este año a dos carreras, Matemáticas y Física, en la Universidad de Sonora, gracias a su dedicación y amor por la ciencia que ha tenido desde muy pequeño.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hancel realizó el examen de admisión para ambas licenciaturas el pasado 20 de julio en la modalidad virtual, donde logró tener un puntaje bastante elevado gracias a sus conocimientos adquiridos desde hace años y a sus maestros, Abraham Ramsés Velázquez Kraff y Sergio Misael Mirado Solorzano, del Club de Ciencia Arjé, quienes lo han impulsado a desarrollar sus habilidades y aptitudes.
Para cumplir sus objetivos en un futuro, el menor decidió elegir la Licenciatura en Física, además de que es lo que más le gusta, pues todo el esfuerzo y dedicación que llevó a cabo durante meses de preparación, finalmente valió la pena.
“La física es algo que me gusta y se asocia a lo que quiero hacer a futuro.
Quedar en dos carreras te da la posibilidad de aprender más cosas nuevas y la relación que tienen con otras ciencias. Siento que estoy aprovechando mi tiempo al máximo”, contó.
A pesar de que a Hancel se le fue la luz en su casa por sobrecarga al momento de realizar el examen que duró cuatro horas, aseguró que le pareció bastante fácil, ya que se adaptó al estilo que enseñan en el Club de Ciencia Arjé, donde llevó sus cursos de preparación para esta prueba.
“Ahora podré aprovechar mi tiempo en lo que quiero al estudiar en casa, en lo que realmente quiero hacer. Todo el esfuerzo valió la pena durante estos meses”, expresó.
Cuando el menor tenía 15 años terminó la preparatoria con un solo examen, esto gracias a sus maestros y guías de dicho club, quienes notaron que podía cursar directamente de secundaria a universidad.
Por otra parte, el maestro Abraham Ramsés Velázquez Kraff, recordó que al buscar diferentes estrategias para que su alumno pudiera concluir sus tres años de preparatoria con un solo examen, finalmente encontró una escuela donde cuentan con dicha modalidad.
“Hace unos cuatro años inicié con un proyecto independiente, el plan que tengo es formar jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, con la idea de llevarlos a otro nivel, como de competencia que ahorita no se maneja. En Hancel, mi alumno del curso vi que había bastante avance, entonces le hice la propuesta para buscar algún programa o curso donde pudiera terminar toda la preparatoria en un mes, tres o seis meses”, relató.
A su vez, comentó que Hancel ha recibido el total apoyo por parte de sus padres, Peter Hancel Borrego Ávila y Yolanda Cortez Angulo, para que continúe sus estudios de universidad, así como también su hermana, Hanna Borrego Cortez quien estudia física en la Universidad de Sonora.
“Hanna es mi alumna también, estamos trabajando sobre la teoría del Big Bang, y ella estudia física, así como su papá también. Hanna metía a su hermano Hancel a sus clases en la universidad, siempre ha recibido mucho apoyo. Además, otra de sus hermanas que es como tres años mayor que él entrará a mercadotecnia en la universidad”, agregó.
El académico ha participado en diferentes concursos junto con Hancel y sus alumnos, donde han ganado competencias nacionales e internacionales en física y recibido hasta medallas de plata, entre otros premios.
Como último, aseguró que desea continuar apoyando a su alumno Hancel en sus estudios, para que logre entrar a un doctorado cuando tenga 22 años y jamás pierda la inquietud de desarrollar sus metas.