Yoanna Romo
A más de dos años de que terminó la administración estatalanterior, aun no se define el uso del parador turístico delDanzante Yaqui que se ubica en Loma de Guamúchil, indicó JoséAntonio Cruz Casas.
El coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo delos Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) declaró que elmonumento del danzante de más de 30 metros de alto estaprácticamente abandonado
Expuso que algunos integrantes de la etnia Yaqui han manifestadoque se le debe dar el uso que se tenía contemplado para esta obra,como un espacio para vender sus artesanías y áreas dealimentos
"Ellos también habrán de decidir en qué se puede utilizar, yoestaría de acuerdo en que algo se hiciera, si ya está hecho quese aproveche lo que ahí está, andaban viendo la posibilidad devender sus artesanías ahí", agregó.
El funcionario mencionó que este proyecto no se ha inaugurado oentregado a la etnia Yaqui, ya que este se ubica sobre la carreterafederal 15 en la zona de Loma de Guamúchil, uno de los ochopueblos de la tribu.
Durante la administración de Guillermo Padrés Elías seinvirtieron alrededor de 100 millones de pesos y su construccióntardo cerca de cuatro años.