Sin huelga en Conalep: sindicato acepta acuerdos; hubo poco avance

Los maestros pertenecientes al Sintaceptes reconocen que las condiciones laborales mejorarán un poco

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · martes 3 de mayo de 2022

Los maestros sindicalizados consideran que actualmente es muy difícil estallar una huelga / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Los y las maestras agremiadas al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes) decidieron aceptar los ofrecimientos de la mesa de negociación, argumentando que aunque es poco, sí hay avance en las condiciones laborales.

Lee también: Maestros de Conalep no ven claro con negociación del Contrato Colectivo

El aumento salarial aprobado fue de 3.5 por ciento y se estableció una comisión mixta para continuar con la búsqueda de soluciones en cuanto a los temas de seguridad social y créditos de vivienda, reconociendo que son problemáticas a las que se les dará respuesta paulatinamente.

Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sintaceptes, señaló que además del 3.5 por ciento de aumento al salario, se les aumentó el 1 por ciento a prestaciones para la zona dos, además de incrementos pequeños a despensa, apoyo a material didáctico, apoyo de guardería y dos días más en el pago de aguinaldo.

“Ya se firmó el documento y se presentó; el gremio está satisfecho porque ahorita es muy complicado el estallar una huelga porque la economía nos ha afectado después de esta pandemia, estábamos decididos, pero están satisfechos los agremiados de que se haya avanzado en otras cláusulas y se va a seguir viendo lo de la seguridad social, ya está el problema dado y vamos a tener que caminar, no se va a resolver de un día para otro”, apuntó Ramona Risk Fontes.

Los maestros sindicalizados continuarán en la lucha por mejoras para vivienda y seguridad social, señaló Ramona Risk Fontes / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La dirigente sindical afirmó que si bien es cierto, no hay certeza y no satisfacen todas las expectativas, sí representa tranquilidad para seguir buscando soluciones, ya que, dijo, es una lucha constante para reconocer los derechos de los ciudadanos.

“El gremio decidió no irse a huelga en virtud de que son procesos que nos van a llevar tiempo y no tiene ningún sentido estar prorrogando y detener los demás avances que se consiguieron. Por eso decidimos cerrar ya la revisión”, reiteró Risk Fontes.

Cabe señalar que los y las trabajadoras del Sintaceptes habían solicitado un aumento del 20 por ciento al salario, así como soluciones sobre los cobros hipotecarios, los cuales consideraban excesivos ya que en algunos casos se habían liquidado los créditos.

La protesta del Sintaceptes por mejores condiciones de trabajo se hizo pública / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Hay parte de las notarías que presentan problemas para poder liberar las escrituras; en el aspecto de salud quedamos en revisar la atención hospitalaria de medicamentos y buscar una atención con otros subsistemas de salud”, puntualizó Risk Fontes.

Mantente informado y síguenos en Google News.