Sí existe una alerta por la posible presencia de personas originarias de Medio Oriente en la frontera Norte de México, pero no se ha podido esclarecer si es real que estén en el país o se trata de un falso indicio del que hayan sido objeto las autoridades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pavel Núñez Moreno, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, reconoció que existe la alerta por la presencia de ciudadanos de Irán, la cual se emitió la semana pasada, pero hasta el momento no ha podido ser confirmada o descartada.
El viernes 10 de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) lanzó una alerta a los estados de Baja California y Sonora por el posible ingreso de cuatro iraníes al país del norte a través de estas entidades.
“Hay una alertamiento de la posible existencia o posible presencia de personas de origen de Medio Oriente, de estos lugares, sin embargo, hasta este momento no se ha logrado verificar o no se ha tenido la certeza de que así sea y no se ha logrado la detención por parte de ninguna autoridad”, indicó.
El funcionario detalló que esta situación propició el cierre momentáneo de la aduana de San Luis, Estados Unidos, pero reabrió una vez que se percataron de que no había nada fuera de lo común, aunque sí se desplegó el operativo Escudo Frontera por parte de autoridades estatales, tanto en San Luis Río Colorado, Sonora, como en Mexicali, Baja California.
Manifestó que el Instituto Nacional de Migración (INM) tampoco ha reportado nada relacionado con el tema, además de que aunque está la alerta, no está considerado como una alerta terrorista que pueda pasar a través de México hacia Estados Unidos o que afecte al País.
“Hasta este momento no se han tenido amenazas de esa índole (terrorista), la semana pasada hubo una situación en una aduana, la cual se cerró, pero final de cuentas resultó que era por otra situación totalmente ajena a la presencia de personas de Medio Oriente”, afirmó Pável Núñez.