Sin reportes de abusos en el regreso a clases

El Sol de Hermosillo

  · miércoles 24 de agosto de 2016

Hasta el momento no se tienen reportes de abusos cometidos porparte de comerciantes en contra de consumidores durante el periodode ventas previo al regreso a clases, dijo el delegado de laProcuraduría Federal del Consumidor en Sonora, Rolando GutiérrezCoronado.

Cuestionado sobre la existencia de quejas, en el sentido de quedurante el domingo pasado, último día antes del regreso aclases,  algunos comerciantes se dedicaron a inflar los precios delos diversos útiles escolares, el funcionario federal comentó quehasta la fecha no hay un reporte en ese sentido, ni nada que hayasido detectado por la dependencia.

“No tenemos conocimiento de ello, vamos llegando y empezamos atrabajar, pero de entrada, nadie controla precios.

“Sí podemos trabajar la parte de la especulación, con muchoentusiasmo y con mucha anticipación convocamos a la gente para quese acercaran a las ferias de regreso a clases, donde contábamoscon comerciantes ofreciendo los uniformes, útiles escolares,cuadernos, en general todo lo necesario para el regreso a clases,con precios accesibles a los ciudadanos”, acotó.

A decir del funcionario federal, lo que se pudo haberpresentado, sin tener la certeza aún, es que las personas que nose acercaron a aprovechar las ofertas de las ferias escolaresdejaron las compras escolares para el último minuto, acudiendo aestablecimientos comerciantes donde los precios son un poco másaltos.

“Sí hubo gente que no pudo acudir a los eventos que seorganizaron en coordinación con los comerciantes de la localidad,y se encontró con precios más altos, fue, no sé, o no supo atiempo, no difundimos con la intensidad pensada. “Nos dedicamos arealizar una intensa promoción de estos eventos para que lospadres de familia tuvieran la oportunidad de acceder a los útilesescolares a bajos costos”, aseveró Gutiérrez Coronado.

Uno de los principales objetivos de la Profeco con laimplementación de estos esquemas es evitar la aparición de lasllamadas compras de pánico, a fin de que la gente tenga el tiemponecesario para comparar precios y elegir las opciones másaccesibles a sus bolsillos.

“Me llama la atención que haya gente inconforme con loscomerciantes del centro, ya que, principalmente, ellos fueronquienes nos ayudaron a establecernos en las ferias escolares, tantoen Expo Forum, como en el Jardín Juárez”, indicó.