Sobre la entrega de uniformes escolares gratuitos por parte del Gobierno del Estado, la Asociación de Textileros en Sonora (Atexson) se cuestiona si estos serán elaborados por fabricantes locales y se tomará en cuenta la derrama económica que podría beneficiar a la entidad, o si seguirá el esquema utilizado en sexenios anteriores, indicó Haydee Vázquez Romero.
La presidenta de la Atexson manifestó su preocupación sobre el tema, pues no han tenido avances concretos que aseguren que los uniformes escolares para educación pública serán producidos y distribuidos por empresas locales, mientras que las autoridades ya anunciaron que se busca duplicar el presupuesto para la compra de uniformes para el próximo año.
Lee también: ¡Adiós falda! Alumnas deberán usar solo pantalón en planteles de Cobach
De igual forma, fueron anunciados 30 millones de pesos que fueron presupuestados para la distribución de uniformes escolares gratuitos para este 2022, con el objetivo de otorgar uniformes a más de 470 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
“El último acercamiento que tuvimos con autoridades se les preguntó que si qué iba a pasar con los uniformes y si iban a continuar con los mismos uniformes este ciclo, pero nos comentaron que no había nada en concreto. A la semana anunciaron que iban a cambiar los colores y las telas térmicas, con acercamiento con las cámaras, entonces parece el mismo esquema de gobiernos anteriores”, dijo.
Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta sobre su petición para que los textileros de Sonora sean quienes produzcan y distribuyan el uniforme escolar para la educación pública, aplicando esquemas similares a los que se utilizan en Sinaloa y la Ciudad de México. Dicha petición agregó, fue entregada al gobernador Alfonso Durazo durante el verano pasado, en el contexto de las campañas electorales.
“Nos llegó una carta donde nos hacen ver que ya nos dieron información de eso y es mentira, no nos han dado nada. Esa información se le mandó a las autoridades educativas para que nos digan sobre la veracidad, pero nadie ha desmentido si se harán aquí o que va a pasar con los uniformes”, indicó.
Por tal motivo, hicieron un llamado a las autoridades del estado para que sean atendidas sus peticiones, pues señalaron que los esquemas aplicados desde 2010 presentaban irregularidades, como licitaciones amañadas con empresas externas al estado, con una distribución ineficaz, toda vez que se estima que el 50 por ciento de los paquetes de uniformes escolares no son entregados.
“Con una inversión anual de alrededor de 250 millones de pesos, la operación representa un despilfarro con cargo a los contribuyentes de Sonora. Debido al negativo impacto que actualmente el programa tiene en la sociedad, el valor agregado del sector, la inversión, el empleo y las finanzas estatales, nuestro movimiento organizado considera que es oportuno y conveniente cambiar esta anormalidad”, puntualizó la asociación a través de una carta enviada al gobernador.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, Vázquez Romero aseguró que el problema se puede corregir a través de una convocatoria a los talleres de confección textil en Sonora para que sean encargados de la producción y distribución de uniformes escolares gratuitos, generando con ello una derrama económica al interior de la entidad, en un sector que genera más de 2 mil empleos permanentes durante todo el año.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!